Bebé elefante se salva morir luego de nacer en el Zoológico de Houston

El bebé elefante a quien llamaron Nelson, nació con una hemorragia en el ombligo por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia en el Zoológico de Houston y lograron salvarle la vida.

Video Operan de emergencia a bebé elefante que nació en el Zoológico de Houston

HOUSTON, Texas. - Un bebé elefante nació en el Zoológico de Houston y el personal veterinario le descubrió a tiempo una lesión por lo que lograron salvarle la vida.

El martes 12 de mayo a las 6:30 a.m., su madre, Shanti, de 29 años dio a luz a un elefante asiático macho que pesó 326 libras en un parto que no duró mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Poco después de su nacimiento, el equipo encargado de cuidar los elefantes del zoológico y el personal veterinario vieron que el bebé tenía una hemorragia severa en el ombligo.

Tras una investigación adicional, determinaron que se rompió un vaso en su cordón umbilical durante el nacimiento.

El equipo actuó rápidamente para sedar al elefantito y someterlo a una cirugía de emergencia.

Los veterinarios del Zoológico de Houston realizaron el procedimiento que se prolongó por 30 minutos para encontrar el vaso roto, detener el sangrado y cerrar la herida que presentaba desde el abdomen hasta la pantorrilla.

Como medida de precaución por la salud del nuevo integrante de la familia, el equipo que cuida a los elefantes recolectó de inmediato sangre del resto de la manada en caso de que el elefantito necesitara una transfusión.


El equipo logró recolectar tres bolsas de sangre y por fortuna, no fue necesaria una transfusión. La sangre recolectada se guardará en caso de que sea necesario usarla en un futuro.

Poco después de la cirugía, su madre Shanti se reunió con su bebé quien pronto se puso de pie, caminó solo y ella lo comenzó a amamantar.

"Estamos muy orgullosos de la dedicación de nuestros equipos por su habilidad y su experiencia con elefantes y con la organización de los veterinarios que estaban listos para responder a las necesidades del bebé”, dijo Lisa Marie Avendano, vicepresidenta del Zoológico de Houston.

Al pequeño elefante le pusieron por nombre Nelson quien es la sexta cría de Shanti.

PUBLICIDAD

Nelson eleva a 11 el número de elefantes en el Zoológico de Houston, son cinco machos y seis hembras y es un animalito más que nace en medio de la pandemia del coronavirus.

Aunque Nelson no está completamente fuera de peligro, el equipo está muy optimista de que se recuperará pronto.

Shanti y su cría se someterán a exámenes postnatales continuos y pasarán varios días juntos, antes de que estén listos para unirse al resto de la manada.

Una parte de la admisión por entrada y membresía al Zoológico de Houston se destina a proteger a unos 250 elefantes salvajes en Asia.

Te puede interesar: