Acusan a dos ciudadanos de China por llevar a cabo diversas tareas de inteligencia clandestinas en EEUU

A Yuance Chen, de 38 años, y Liren 'Ryan' Lai, de 39 años, se les acusa también de intentar reclutar a miembros del ejército estadounidense en nombre del principal servicio de inteligencia exterior de la República Popular China, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS).

Video Agente de ICE es acusado de aceptar sobornos para retirar órdenes de detención migratoria de indocumentados

HOUSTON, Texas- Dos ciudadanos de la República Popular China (RPC) comparecieron ante los tribunales federales de Portland y Houston para responder a los cargos presentados por el Distrito Norte de California por actuar como agentes del Gobierno de la RPC sin notificarlo previamente al Fiscal General de EEUU.

Los acusados , Yuance Chen, de 38 años, y residente legal permanente en Happy Valley, Oregón, y Liren 'Ryan' Lai, de 39 años, que viajó desde la RPC a Houston, Texas, con un visado de turista en abril de 2025, fueron detenidos por una denuncia penal en la que se les acusa de supervisar y llevar a cabo diversas tareas de inteligencia clandestinas en Estados Unidos en nombre del principal servicio de inteligencia exterior del Gobierno de la RPC, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS).

PUBLICIDAD

Estas actividades incluían facilitar pagos en efectivo a cambio de información relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos, recopilar información sobre miembros y bases de la Marina de Estados Unidos y ayudar en los esfuerzos para reclutar a otras personas del ejército estadounidense como posibles activos del MSS.

Fueron detenidos en Houston y en Oregón

Chen y Lai fueron detenidos el 27 de junio de 2025 por el FBI en Happy Valley, Oregón, y Houston, Texas, como parte de una operación coordinada de contrainteligencia y aplicación de la ley en varios estados.

"Este caso pone de relieve el esfuerzo sostenido y agresivo del Gobierno chino por infiltrarse en nuestro ejército y socavar nuestra seguridad nacional desde dentro", afirmó la fiscal general Pamela Bondi. "El Departamento de Justicia no se quedará de brazos cruzados mientras naciones hostiles infiltran espías en nuestro país".

El impacto de la República Popular China sobre EEUU

Según se alega en la denuncia penal, el Gobierno de la República Popular China lleva a cabo actividades de inteligencia contra Estados Unidos a través de múltiples organismos, incluido el MSS.

El MSS se encarga de la recopilación de inteligencia civil para la República Popular China y es responsable de la contrainteligencia y la inteligencia extranjera, así como de la seguridad política.

El MSS y sus oficinas tratan de obtener información sobre políticas políticas, económicas y de seguridad que puedan afectar a la República Popular China, junto con información militar, científica y técnica de valor.

PUBLICIDAD

"El FBI detuvo a dos ciudadanos chinos que presuntamente intentaban reclutar a miembros del ejército estadounidense en nombre de la República Popular China", afirmó el director del FBI, Kash Patel. " Este caso fue un esfuerzo complejo y coordinado y es un ejemplo del excelente trabajo de contrainteligencia realizado por el FBI de San Francisco, Portland, Houston, San Diego y la División de Contrainteligencia".

El pago de dineros a cambio de información

Según se alega en la denuncia penal, Lai reclutó a Chen para trabajar en nombre del MSS desde el 2021.

Mientras se encontraban en Guangzhou, China, en enero de 2022, Lai y Chen colaboraron para facilitar un pago de al menos 10,000 dólares en nombre del MSS, trabajando con otras personas ubicadas en Estados Unidos para dejar una mochila con el dinero en efectivo en una taquilla de uso diario en una instalación recreativa situada en Livermore, California.

Tras el pago en un lugar seguro en enero de 2022, Lai y Chen continuaron trabajando en nombre del MSS, entre otras cosas, intentando ayudar a identificar posibles activos para el reclutamiento dentro de las filas de la Marina de los Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2022 y 2023, Lai encargó a Chen que visitara una instalación naval estadounidense en el estado de Washington y un centro de reclutamiento de la Marina de los Estados Unidos en San Gabriel, California.

Mientras estaba en el centro de reclutamiento , Chen obtuvo información personal de los reclutas que, al parecer, transmitió a un oficial de inteligencia del MSS en China. La denuncia también alega que Chen recibió instrucciones sobre cómo contactar y reclutar a futuros marineros y métodos para minimizar el riesgo de ser descubierto.

PUBLICIDAD

Finalmente, Chen comenzó a ponerse en contacto con un empleado de la Marina a través de las redes sociales y proporcionó información sobre el empleado al MSS. La denuncia alega que Chen viajó a Guangzhou y se reunió con oficiales de inteligencia del MSS en abril de 2024 y marzo de 2025 para discutir la compensación y las tareas específicas.

La denuncia también alega que Lai viajó a Houston, Texas, en abril de 2025, alegando que el propósito de su visita estaba relacionado con su negocio como vendedor minorista en línea, y que se quedaría en el área de Houston durante dos semanas. Sin embargo, el 9 de mayo de 2025, más de cuatro semanas después de su llegada a Estados Unidos, Lai viajó en coche con un acompañante desde Houston al sur de California, pasando por Nuevo México y Tucson, Arizona, antes de regresar a Texas el 15 de mayo de 2025.

Chen y Lai están acusados de violar el título 18, sección 951, del Código de los Estados Unidos, que tipifica como delito que una persona opere o acuerde operar dentro de los Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al fiscal general de los Estados Unidos.

Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a una multa de hasta 250,000 dólares y una pena de prisión de hasta 10 años.

"Los servicios de inteligencia extranjeros adversos, como el Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular China, dedican años a reclutar personas y formarlas como activos de inteligencia para que cumplan sus órdenes dentro de Estados Unidos", afirmó el fiscal general adjunto para la Seguridad Nacional, John A. Eisenberg. " Bajo mi liderazgo, la División de Seguridad Nacional seguirá defendiendo nuestra nación y neutralizando las redes de espionaje clandestinas de nuestros adversarios".

PUBLICIDAD

Otros contenidos