KERN, California.- El pasado 8 de enero, Yolanda, trabajadora agrícola, cuenta que fue esposada por agentes encubiertos de la Patrulla Fronteriza durante los recientes operativos en el Valle Central de California. Todo esto, pese a ser residente legal y contar con una licencia de conducir.
Trabajadora agrícola narra cómo fue detenida y agredida por la Patrulla Fronteriza pese a ser residente legal
Trabajadora agrícola se dirigía a recoger sus estudios médicos cuando fue detenida por la Patrulla Fronteriza en Kern, pese a ser residente legal. Narró su experiencia.

La mujer, de 57 años, cuenta que se dirigía a recoger unos estudios médicos cuando fue interceptada por los agentes, quienes le pidieron que hiciera un alto cuando conducía su vehículo.
“Yo, pues dije: '¿Qué está pasando?' Porque (los agentes) no tenían sello, eran con ropa normal. Nada más que sí traían pistolas (...) y yo me asuste”, narra Yolanda a Univision 21 Fresno.
Los agentes le pidieron sus documentos y ella les entregó su licencia, pero la respuesta del agente le sorprendió: “Me dijo: 'Esto es f… falso, y le dije: 'No es fake. Puedes checar en el DMV (registro vehicular)'”, cuenta.
El agente le aventó su licencia y le pidió que se bajara del vehículo, dice la afectada. Yolanda bajó despacio porque está en recuperación de una cirugía de cadera. El agente la aventó al piso y le puso las esposas, minutos después la ayudó a levantarse y la sentó.
“Yo estaba temblando de miedo", recuerda que, pese al temor, ella pidió al agente que la dejara hacer una llamada. En esa llamada, ella pidió a una conocida que le llevara su greencard para mostrar que era residente legal.
Aunque esto le salvó de ser detenida y procesada, Yolanda asegura que el agente le respondió con malas palabras y le aventó su residencia. Luego le pidió irse del lugar.
Univision 21 Fresno se comunicó con los representantes de la Patrulla Fronteriza para saber a qué se debió el arresto de Yolanda, pero no hemos recibido respuesta.
¿Qué hacer si la Patrulla Fronteriza te detiene y eres residente?
En situaciones como las de Yolanda, o las de Ernesto Campos, ambos detenidos por la Patrulla Fronteriza, pese a tener un estatus legal en EEUU, organizaciones locales piden se comuniquen con la Red de Respuesta Rápida y la Fundación UFW.
“Queremos ver si es que existe la posibilidad de tomar acción legal en contra de esta actividad”, comentó Ambar Tovar, directora de Servicios Legales y de Inmigración de la UFW.
Otras recomendaciones en caso de una detención por la Patrulla Fronteriza son las siguientes:
✅Trata de obtener el nombre y número del agente
✅Tienes el derecho a guardar silencio y a hablar con un abogado.
✅Toma video y fotos sobre tu interacción con la Patrulla Fronteriza y sus agentes, si es que estás en propiedad privada.
✅Nunca te identifiques con documentos falsos.
✅Recuerda que no debes firmar nada, sin antes hablar con tu abogado.
✅La Patrulla Fronteriza no puede buscar en el interior de tu vehículo sin tu consentimiento o una “sospecha razonable”.
✅Los agentes podrán registrar tu auto si utilizan un perro detector y este los alerta.
La Patrulla Fronteriza en el Valle Central
El 7 de enero, la Patrulla Fronteriza comenzó su operativo “Return to Sender” en Kern, California.
Un operativo, que según el representante de la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, Gregory K. Bovino, dijo que había dejado 78 personas detenidas.
Sin embargo, organizaciones locales estimaron alrededor de 192 personas arrestadas.
Tras este operativo, Bovino dijo que planeaban realizar operativos como el de Kern en ciudades como Fresno y Sacramento.
