Hospitales del Valle Central se encuentran saturados por pacientes con Covid-19

El sábado, la capacidad en las unidades de cuidado intensivo del Valle de San Joaquín cayó por primera vez al 0%. La cifra cambió el domingo pero las camas se volvieron a agotar el lunes 14 de diciembre.

Univision picture
Por:
Univision
Video Sucedió lo temido por las autoridades de salud: se disparan los casos de covid-19 a dos semanas de Thanksgiving

El numero de camas en las unidades de cuidado intensivo del Valle de San Joaquín fluctúo entre el 1.5% y el 0% durante los últimos tres días, disminuyendo a 0% nuevamente el lunes.

En los condados de Fresno, Kings y Madera se registró el mismo porcentaje desde el pasado jueves. Aunque la vacuna Pfizer ya llegó a California y se anticipa su distribución en el Valle para esta semana, expertos de salud continúan preocupados por posibles brotes durante la temporada festiva.

PUBLICIDAD

Las primeras dosis de la vacuna serán administrada a personal m´édico y no estarán disponibles para el público general hasta varios meses.

"Después de la celebración del Día de Acción de Gracias, nuestros casos subieron entre al 30-50%" indicó el vocero del Departamento de Salud del Condado de Tulare, Jacob Jimenez.

Hospitales del Valle Central nuevamente hacen un llamado a trabajadores medicos jubilados que quieran ayudar, mientras que el estado de California ademas espera más recursos de la administración Trump.

“El gobierno federal va a mandar más de 800 miembros del personal medico," explicó la portavoz del Departamento de Salud del Condado de Fresno, Leticia Berber.

A nivel estatal, el Valle de San Joaquín representa el porcentaje más bajo en cuanto a la capacidad de camas en la unidad de cuidado intensivo, seguido por el sur de California, donde el espacio tambien está 2.7% de agotarse.

La región entró en toque de queda la semana pasada cuando el número de camas empezó a disminuir por debajo del 15%. A principios del mes, el gobernador Gavin Newson había anunciado nuevas restricciones para frenar la propagación del coronavirus en el estado.