WASHINGTON, D.C.- Un año después de una de las mayores tragedias aéreas del país, la capital del país recordó y honró la memoria de las 67 víctimas mortales del choque entre un avión de American Airlines y un helicóptero militar. El primer aniversario también marca avances de la investigación del accidente y varios cambios en el espacio aéreo.
Washington DC recuerda tragedia aérea del río Potomac; ¿qué ha cambiado a un año del accidente?
La noche anterior familiares de las víctimas honraron su memoria y los rescatistas que participaron en la emergencia fueron condecorados. Por su parte, la NTSB presentó avances de la investigación del choque mortal.
Si bien no hubo una ceremonia formal, en el Aeropuerto Ronald Reagan se podía observar un arreglo floral. La mañana del jueves 29 de febrero de 2026 transcurrió en silencio en el recinto. No hubo actos oficiales, solo una pausa sobria para recordar a las 67 personas que perdieron la vida hace un año en el accidente aéreo más mortal ocurrido en Estados Unidos desde 2001.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Un día antes las familias de las 67 personas que murieron en la colisión aérea de enero de 2025 se reunieron la noche del miércoles para conmemorar el primer aniversario del accidente, apenas un día después de que investigadores federales testificaran sobre años de advertencias ignoradas y fallas sistémicas que precedieron a la tragedia.

El accidente ocurrió el 29 de enero de 2025, cuando un avión de American Airlines procedente de Wichita, Kansas, colisionó en el aire con un helicóptero Black Hawk del Ejército de Estados Unidos cerca del Aeropuerto Nacional Reagan. Ambas aeronaves cayeron al gélido río Potomac. No hubo sobrevivientes.
Un homenaje marcado por el duelo y la unidad
La ceremonia se realizó en el Salón de la Constitución de las Hijas de la Revolución Americana, que se llenó de familiares, funcionarios electos y miembros de la comunidad.
“Si bien en ese momento no pudimos ayudar a nuestros seres queridos, sí pudimos ayudarnos mutuamente”, dijo a The Associated Press, Doug Lane, esposo de Christine Conrad Lane y padre de Spencer Lane, un patinador artístico de 16 años que murió en el accidente. “Eso es lo que hemos hecho desde entonces”.
El acto incluyó música en vivo, presentaciones de artistas de música country, la banda de gaitas y tambores del Departamento de Bomberos de Washington y la actuación de un bombero que participó en las labores de rescate. También se proyectaron fotografías, videos familiares y fragmentos de actuaciones de algunos de los 28 patinadores artísticos que fallecieron.

Reconocimiento a los socorristas
Durante la vigilia, los socorristas que acudieron al lugar del accidente —muchos de los cuales se sumergieron en el río helado— recibieron medallas por su valentía.
“Este ha sido el peor año para nuestras familias, pero también lo fue para muchos de ustedes”, dijo Matt Collins, hermano de Chris Collins, una de las víctimas. “Esta noche es nuestra forma de agradecerles”.
La alcaldesa de Alexandria, Alyia Gaskins, anunció que se instalará una placa conmemorativa permanente a orillas del río Potomac.

Investigadores: el accidente era evitable
Un día antes del homenaje, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) celebró una audiencia de varias horas en la que concluyó que no hubo una sola causa del accidente, sino una combinación de errores y advertencias desatendidas.
“Esto era 100% prevenible”, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy. “Llevamos décadas hablando de ‘ver y evitar’. Es inaceptable”.
Durante la audiencia, algunos familiares abandonaron la sala entre lágrimas al ver una animación que recreaba los últimos momentos del vuelo.
Cambios tras el accidente
En los meses posteriores a la colisión, la Administración Federal de Aviación (FAA) redujo inicialmente las llegadas por hora al Aeropuerto Nacional Reagan en un 6%, una cifra que luego se ajustó a un 3% con la mejora en la dotación de personal.
La mayoría de los vuelos de helicópteros cerca del aeropuerto fueron suspendidos, y la ruta utilizada por el Black Hawk la noche del accidente fue cerrada de forma permanente.
Recomendaciones y presión para reformas
La NTSB emitió decenas de nuevas recomendaciones de seguridad enfocadas en capacitación, personal y cultura de seguridad tanto en la FAA como en el Ejército.
Algunas reformas dependen del Congreso y del Poder Ejecutivo. Entre ellas, un proyecto de ley que exigiría sistemas avanzados de localización para prevenir colisiones aéreas, una recomendación histórica de la NTSB.
El senador republicano Ted Cruz afirmó durante el homenaje que la iniciativa legislativa está cerca de su aprobación final.
Demandas y exigencia de cambios duraderos
Varias familias han presentado demandas contra American Airlines, la FAA y el Ejército de Estados Unidos, alegando que la colisión era previsible y evitable.
“Honrar a los 67 significa más que recordar quiénes fueron”, dijo Rachel Feres, familiar de cuatro víctimas. “Significa permitir que sus vidas influyan en las decisiones que tomemos para el futuro”.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.


















