Para enfrentar la sequía, la pérdida de trabajos agrícolas y disminuir la pobreza en el sector del campo, el proyecto de ley 1066 proporcionará 20 millones de dólares al Proyecto Piloto de Asistencia a la Sequía para los trabajadores agrícolas de California.
Proyecto piloto por sequía proporcionará 1,000 dólares al mes a trabajadores agrícolas elegibles en California
Un proyecto piloto proporcionará 1,000 dólares al mes a trabajadores agrícolas elegibles en California. El programa tiene como objetivo enfrentar la pobreza y la sequía en el sector.
El proyecto piloto, que estará financiado por el estado, dará apoyos mensuales de 1,000 dólares durante tres años a trabajadores agrícolas que sean elegibles.
La propuesta busca ayudar a los trabajadores que son afectados por la sequía y que en algún momento sus horas de trabajo serán reducidas por la falta de agua, contó a Univision 21 la senadora estatal demócrata Melissa Hurtado.
“Los trabajadores del campo no reciben beneficios, no hay un plan para ellos”, comentó la senadora.
La propuesta de legislación llega a un año de que la legisladora Melissa Hurtado le escribiera al gobernador de California, Gavin Newsom, una carta para priorizar a los trabajadores agrícolas con los 35 millones de dólares que el estado destinó para programas piloto de ingresos básicos.
El proyecto llega en un escenario poco alentador, cuando e 2021 se perdieron más de 8,000 empleos en la industria agrícola de California.
Qué se necesita para ser elegible y recibir 1,000 dólares a mes
- Al menos un miembro del hogar debe ser residente de California.
- Que al menos un miembro del hogar haya trabajado en el campo en el período del 11 de marzo de 2020 al 1 de enero al 2022.
- Que uno de los miembros del hogar sea un trabajador agrícola al momento de considerar ser parte del proyecto piloto, y lo que dure el programa.
- Que una persona del hogar sea beneficiaria de los programas CalFresh o California Food Assistance.
Las personas indocumentadas que habrían calificado para CalFresh o California Food Assistance podrían ser elegibles para los pagos de asistencia si cumplen con los otros criterios.
Este proyecto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y estará vigente hasta el 1 de enero de 2027.






