SALT LAKE CITY, Utah – Los casos de sarampión en Utah van en aumento, por lo que esta semana se llegó a los 125, tras el nuevo contagio reportado en Fillmore Elementary School.
Aumentan los casos de sarampión en Utah: Esto es lo que debes saber
Las áreas con más casos de sarampión registrados en el estado son el Distrito de Salud del Suroeste de Utah, con 82 casos, y el Condado de Utah, con 10 casos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah (DHHS) informó que hasta ahora 12 personas han tenido que ser hospitalizadas por causa del sarampión.
De acuerdo con el Departamento de Salud del Centro de Utah, las exposiciones a la enfermedad en un aula del centro educativo ocurrieron el 10 de diciembre, por lo que se notificó a los padres de familia, aunque también pudieron haberse dado exposiciones ese mismo día exposiciones limitadas en una asamblea escolar.
Casos de sarampión van en aumento en Utah
En tanto, las áreas con más casos registrados en el estado son el Distrito de Salud del Suroeste de Utah, con 82 casos, y el Condado de Utah, con 10 casos.
En tercer sitio se ubica el Condado Wasatch, con ocho pacientes, seguido por el Distrito de Salud de Bear River, con cuatro.
El Distrito de Salud del Sureste de Utah reporta tres casos, mientras que, tanto el Condado de Davis como el Distrito de Salud del Centro de Utah reportan dos pacientes.
El sarampión es un virus muy contagioso, que se propaga por el aire a través de la tos y los estornudos. Los primeros síntomas aparecen aproximadamente una semana después de la infección.
Estos pueden incluir fiebre alta, tos y sarpullido, con manchas rojas planas, que aparecen en la cara y se extienden hacia el cuello, tronco, brazos, piernas y pies. También pueden aparecer pequeñas manchas blancas en la boca.
Las personas que no están protegidas por la vacuna podrían tener complicaciones graves, como neumonía, encefalitis, convulsiones e incluso morir.
Estados Unidos podría perder el estatus de eliminación del sarampión
En Estados Unidos, al 10 de diciembre había reporte de más de 1,900 casos en 43 jurisdicciones. Las autoridades sanitarias miran con especial atención los casos precisamente en Utah, aunque también en Carolina del Sur y Arizona.
La enfermedad se consideraba eliminada en el país desde el año 2000, por lo que el país está en riesgo de perder el estatus de eliminación del sarampión, tal como lo perdió Canadá.
Los expertos atribuyen este aumento de casos de sarampión a las bajas tasas de vacunación, así como factores culturales y religiosos.
El brote en Carolina del Sur se concentra en el noroeste del condado Spartanburg, mientras que, en Arizona, la zona fronteriza con Utah (Colorado City e Hildale) tiene una elevada cifra de casos, así como el condado Mohave
