Fresno, Calif.-- Durante la pandemia, los ataques a vendedores ambulantes se han covertido cada vez más frecuentes en los Estados Unidos. La razón por el incremento de estos casos violentos, según miembros de la comunidad, puede ser motivado por el racismo, el odio, o simplemente efectos derivados de la pandemia.
Estas organizaciones ofrecen recursos para víctimas de crimen en el Valle Central
Vendedores ambulantes del Valle Central se han convertido en un blanco común de recientes ataques violentos durante la pandemia. Organizaciones locales pueden ofrecer recursos tanto para las víctimas, como para sus familiares.

“La gente está estresada, con falta de dinero, batallando," dijo Mario González, director adscrito del Centro la Familia. "Es por eso que estamos viendo ese incremento de personas que por alguna necesidad o posiblemente por aburrimiento, están saliendo a atacar a personas que están tratando de hacer su vida”.
Las víctimas de estos ataques no están solas. En Fresno, el Centro la Familia ofrece asesoría y recursos.
“Podemos ayudar a cubrir los costos médicos, de funeraria y todas las p´érdidas relacionadas con el crimen," explicó González. "Y si la familia es indocumentada, puede que califiquen para una protección migratoria”.
Tanto las víctimas como sus familiares pueden ser elegibles para recibir ayuda como resultado de ciertos actos violentos, incluyendo: robo, crímenes de odio, homicidio, agresión, entre otros, sin importar el estatus migratorio.
“Hay una visa especifica para ayudar a personas que fueron víctimas de maltrato y abuso que les ofrece protección para estar en este país”, dijo González. Se trata de la Visa U.
Para obtener información sobre los recursos disponibles, puede contactar al Centro la Familia al número 559-237-2961.
En Fresno, miembros de la comunidad se han unido para aportar su granito de arena. Tal es el caso de Luis Meza, quien está vendiendo productos con el fin de recaudar fondos y así regalar articulos de defensa personal a vendedores ambulantes del Valle Central.
"Siempre es el hispano el que está sufriendo aquí en las calles, y voy a usar [los fondos] para comprar pepper spray”.





