SACRAMENTO, California. – Los primeros resultados tras el cierre de urnas en California dan a Gavin Newsom como ganador de la elección a gobernador en el estado dorado, de acuerdo con dato de la AP.
Gavin Newsom gana la reelección a gobernador de California
Los primeros resultados tras el cierre de urnas en California dan una ventaja a Gavin Newsom frente al republicano Brian Dahle. Mira cuáles son los condados que más apoyaron al gobernador para su segundo mandato.

Newsom aventaja con 53% de los primeros votos escrutados, mientras que su contrincante, el candidato republicano Brian Dahle, detenta el 46.5% menor porcentaje de las boletas electorales contabilizadas hasta ahora.
Los primeros resultados están a cargo de la Oficina del Secretario de Estado, en donde hasta ahora se tienen contabilizadas más de 70,000 boletas sufragadas.
De acuerdo con el mapa electoral de California, hasta ahora, los votantes en los condados de Santa Clara y Napa le dieron en mayor medida su apoyo al gobernador para que cumpla con un segundo mandato.
En cambio, los condados de Madera, Calaveras y Placer que han apoyado con más fuerza al candidato republicano se encuentran en el norte del estado, en donde Dahle tiene mayor presencia y seguidores.
Algunos analistas políticos han puesto a Newsom en la bolsa de los posibles candidatos demócratas para contender por la candidatura presidencial; sin embargo, el mismo gobernador se ha descartado para dar este paso.
En días recientes aseguró que si ganaba esta elección cumpliría con los cuatro años que le daría el nuevo mandato.
Las tres veces que California ha apoyado a Newsom
No es la primera vez que Newsom obtiene el apoyo de los votantes en California, y de confirmarse su ventaja en las elecciones de medio término, sería la tercera al hilo que recibe el respaldo del estado dorado.
La primera en 2018, cuando ganó en las urnas su primer mandato a republicano John H. Cox, al que prácticamente duplicó el porcentaje de votos a favor.
La segunda vez que obtuvo el favor de los californianos en un ejercicio democrático fue en la elección revocatoria de 2021, cuando un grupo de opositores buscó terminar su primer mandato anticipadamente.
La principal crítica que se le hizo fue el manejo que el gobernador tuvo de la pandemia de covid-19; sin embargo, en esa ocasión también salvó el puesto y se refrendó al frente del gobierno de California.
Estas elecciones de medio término serían la tercera vez que Newsom gana en las urnas en California, una plataforma política que le ha valido para extender su influencia en otros estados.
Esta proyección le ha valido críticas de algunos liderazgos demócratas que ven en el gobernador de California un posible rival de partido para posicionarse con dirección a la Casa Blanca.
Recientemente, ha sido criticado por sus propios compañeros de partido por considerar que los demócratas tendrían que “ir a la ofensiva” contra los republicanos, de los que, ha dicho, dominan la narrativa nacional.
Aborto, emergencia climática e inmigración
En sus primeros cuatro años de mandato, Newsom ha impulsado leyes para convertir a California en un santuario para las mujeres que buscan abortar, principalmente después de que la Corte Suprema echó abajo la sentencia Roe v. Wade.
Además, impulsa una feroz estrategia política para transformar el parque vehicular en California para 2035 y prohibir para ese año la venta de cualquier vehículo nuevo con motor a gasolina, como parte de las acciones para atender la emergencia climática.
En materia de inmigración, su gobierno ha dado acceso pleno a la atención sanitaria estatal MediCal a todos los adultos mayores de 50 años, sin que importe su situación legal en el estado.
También, recientemente firmó una ley para que los inmigrantes indocumentados puedan obtener una identificación estatal.
Los pendientes de Newsom en California
Por el lado contrario, su mandato ha sido cuestionado por la extendida crisis de la vivienda y la falta de asequibilidad que ha dejado a miles de californianos sin un hogar y a muchos viviendo en la calle.
Newsom ha sido criticado por un programa que busca obligar legalmente a las personas sin hogar con problemas de salud mental a que reciban atención médica a través de una orden judicial con el programa CARE Court.
La violencia de las armas y el consumo y distribución de drogas en varios condados del estado es otra preocupación para los californianos que han visto tiroteos masivos en las principales ciudades, incluida la capital, así como casos de menores intoxicados por fentanilo.
Además, los devastadores incendios forestales y la sequía que afecta prácticamente todo el estado son otros retos que Newsom afrontará en los próximos cuatro años.


















