La capacidad en la unidades de cuidado intensivo en el Valle de San Joaquín, y en el Sur de California permanecen al 0%, por lo que el Secretario de Salud y Servicios Sociales, el Dr. Mark Ghaly, anunció la extensión de la orden de quedarse en casa.
California extiende orden de quedarse en casa para el Valle de San Joaquín
La orden afecta al Valle de San Joaquín y al Sur de California.


La restricción implementada hace tres semanas se expiraba el 28 de diciembre, pero la nueva extensión no tiene fecha de caducación.
El Dr. Ghaly explicó que las proyecciones para las próximas cuatro semanas para ambas regiones muestran baja disponibilidad en las unidades de cuidado intensivo. La restricción se eliminará cuando la capacidad vuelva al 15%, o más.
Bajo la orden, negocios no esenciales deben cesar o limitar sus operaciones. Esto incluye a restaurantes, los cuales solo pueden vender comida para llevar.
De acuerdo a las nuevas cifras presentadas por Newsom durante la conferencia de prensa el lunes, se reporta un aumento del 67% en el promedio de pruebas realizadas por día comparado con el mes anterior.
También se registró un aumento del 37% en el número de pacientes en las unidads de cuidado intensivo durante los últimos 14 días a nivel estatal.
Desde el 1ero de octubre, el 65% de los internados en dichas unidades, y el 80% de las muertes, han sido personas mayores de 61 años.
CENTROS MÉDICOS ALTERNATIVOS
Hay 67 pacientes actualmente hospitalizados en los centros de atención alternativos del estado.
- Colegio Imperial Valley: 31 pacientes
- Sleep Train Arena de Sacramento: 11 pacientes
- Centro de Desarrollo en Porterville: 16 pacientes
SIGUIENTE FASE DE LA VACUNA
California cuenta con 904,900 dósis de la farmacéutica Moderna (672,600 vacunas ya se han recibido, el resto llegarán la próxima semana).
Se had administrado 261,672 vacunas hasta la fecha del 26 de diciembre.
El gobernador también anunció un nuevo convenio con las farmacias CVS y Walgreens, quienes administrarán la vacuna a residentes y personal de instalaciones de cuidado a largo plazo.
El Comité consultivo se reunió la semana pasada para hacer recomendaciones sobre quienes calificarían para la vacuna bajo la fase 1B y 1C.
- La fase 1B podría incluir a aquellos mayores de 75 años
- Trabajadores en los sectores de educaci´ón y cuidado infantil, servicios de emergencia, agricultura
- La fase 1B, nivel 2 podría incluir a personas mayores de 65 años con discapacidades o condiciones de salud subyacentes
- Trabajadores en el sector de transportación y logística; sector de fabricación crítica; presos e indigentes.
La semana pasada, California superó los 2 millones de casos de COVID-19, convirtiéndose en el primer estado en llegar a esa cifra. Los Angeles, San Bernandino y Riverside se posicionaron como los condados más impactados por el virus.

