Río se desquita con un carnaval lleno de euforia y colorido tras dos años de pandemia
El emblemático 'sambódromo' volvió a convertirse en la meca de la samba y la fantasía y recibió a unas 70,000 personas en un desfile plagado de colores y mucha alegría tras una larga espera de dos años por el coronavirus.
Tras
dos duros años de pandemia en Brasil, este viernes el esperado carnaval de Río volvió a traer su tradicional alegría en un estallido de euforia y colorido.
Buda Mendes/Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
El emblemático 'sambódromo' volvió a convertirse en la meca de la samba, la fantasía y la alegría y recibió a unas 70,000 personas.
MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
Volvieron a desfilar las deslumbrantes carrozas y los ejércitos de bailarines que movieron sus cuerpos y cantaron a todo pulmón en el recinto al aire libre que durante parde de la pandemia sirvió de centro masivo de vacunación.
Bruna Prado/Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
Princesas con plumas y alas, reyes y reinas con coronas giratorias, flores y soles andantes de colores tan vivos que iluminaban la noche... los desfiles de las tradicionales 'escolas' de samba regresaron con todo su esplendor tras una espera de más de dos años.
CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
Fueron "dos años de mucha oscuridad en el mundo, cada uno mirando para si mismo". Esta noche "tenemos la posibilidad de mostrar que somos felices incluso con todos los problemas", dijo Latino Suárez, de 45 años y agregó que: "Brasil sin carnaval no es Brasil".
Las 12 'escolas' de samba que compiten en el sambódromo durante dos noches cuentan cada una su 'enredo', una historia rica en referencias históricas y culturales ensayada previamente durante meses.
CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Este año la lucha antirracista, muy presente en el mundo de la samba, de origen popular y anclado en las favelas, regresó con fuerza.
Las carrozas se engalanaron con referencias a las religiones afrobrasileñas y unos puños gigantes invitaban a la "resistencia". Un obelisco con la inscripción 'Racismo' fue derribado, desatando aplausos del público.
Buda Mendes/Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
En las gradas, se desplegó alguna que otra pancarta que rezaba "Fora Bolsonaro" en alusión al presidente ultraderechista, que en octubre buscará la reelección.
MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
Este año, las asociaciones que participan en el carnaval, con décadas de historia, recuperaron parte del financiamiento público que el anterior alcalde de Río, el evangélico Marcelo Crivella, suprimió al rechazar esta fiesta popular.
Wagner Meier/Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
Pero el sector privado financia la mayor parte de los desfiles, cuyas carrozas y vestimentas alcanzan sumas de varios cientos de miles de dólares.
Wagner Meier/Getty Images
PUBLICIDAD
14/16
La seguridad, cuyas fallas provocaron varios accidentes en el pasado, también está en la mira, después de que una niña de 11 años falleciera este viernes tras ser aplastada la noche del miércoles por una carroza a la salida del sambódromo.
Buda Mendes/Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
El carnaval trajo también un alivio para sectores económicos afectados por la pandemia, como el hotelero, con una ocupación en torno al 78%, aunque con una caída de extranjeros (14% de los asistentes, frente al 23% en 2020).
Wagner Meier/Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
En video: El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó que para la tradicional fiesta de Nochevieja solo se permitirá el ingreso de 15,000 personas, mientras que en ediciones anteriores han participado más de 60,000. Quienes asistan deberán estar completamente vacunados contra el coronavirus y utilizar mascarilla en todo momento.