“Yo también te quiero, ma”; madre de Yamile Martínez pide justicia tras tiroteo en Sacramento

Yamile Martínez Andrade, de 21 años, viajó a Sacramento para asistir a un concierto, pero la madrugada del domingo, 3 de abril, fue alcanzada por una bala que le arrebató su vida. Su madre Teresa Andrade pide justicia y la atención de las autoridades.

Video Un video, el último recuerdo de Yamile Martínez Andrade, víctima del tiroteo masivo en Sacramento

El sábado 2 de abril, Yamile Martínez Andrade, de 21 años, tomó su equipaje y salió de Selma para asistir a un concierto en Sacramento. Al no poder despedirse de su madre, le envío unos mensajes para decirle que ya iba camino a la capital de California.

“No estabas cuando me vine”, escribió la joven a su madre. Teresa Andrade contó a Univisión 21 que le dijo que se cuidara: “porque si algo te pasa, yo me muero”.

PUBLICIDAD

“Yo también te quiero, ma. No me va a pasar nada. Yo te voy a enviar videos del concierto”, contestó Yamile. Y así fue, la joven se escribió con su madre y le compartió videos en el evento.

Sin embargo, después de ese mensaje su mamá ya no recibió respuestas. “Yo presentía. Presentía que ya no la iba a mirar”.

El domingo 3 de abril, aproximadamente a las 2:00 am se reportó un tiroteo entre la 9th Street y la 13th, en Sacramento. Una bala alcanzó a Yamile y terminó con su vida. Se había convertido en una de las seis víctimas mortales de ese ataque.

Autoridades ausentes con familia de Yamile tras tiroteo

Después de recibir el último video de su hija, Teresa Andrade se quedó sin respuestas. Comenzaba a pasar el tiempo y la joven no se comunicaba con ella, no respondía. La madre se preocupó, recurrió a su esposo, a su hijo y les dijo que no sabía nada de Yamile.

Continuó la angustia para la familia hasta que a las 6:00 pm del domingo, la amiga con la que había viajado la joven se comunicó con ella y le dijo: “¿no sabes lo que pasó con Yami?”. “No”, contestó Andrade.

Tras minutos de incertidumbre y de dolor en la conversación, la amiga de Yamile pronunció: “a Yami le dieron un balazo”. La madre rompió en llanto. En entrevista con Univision 21 recuerda, que la acompañante de su hija le preguntó si la policía se había puesto en contacto con la familia, pues le habían dicho que lo harían.

Andrade comentó que no recibió ni una llamada de las autoridades, incluso una vez que se enteró que su hija había sido asesinada en el tiroteo de Sacramento, detectives y la policía en Sacramento y Selma no le brindaron mayor información.

PUBLICIDAD

Han pasado tres días desde la tragedia y la familia no ha tenido mayor contacto que una llamada de las autoridades. No saben cómo fueron los últimos minutos de Yamile, en dónde se encuentra su cuerpo y cuándo podrán trasladarla a Selma.

Pese a la ausencia de las autoridades en su caso, Teresa Andrade pide justicia por su hija y las víctimas de aquel tiroteo. “Yo pido justicia para mi muchacha y para las otras víctimas que estuvieron ahí también”, compartió con lágrimas en su rostro.

“Sus últimas horas las pasó feliz”

Yamile compartía con su madre lo emocionada que estaba por asistir a un concierto en Sacramento. La joven siempre estaba motivada por este tipo de eventos.

Según su familia, ella se dedicaba a trabajar de lunes a viernes y los fines de semana asistía a conciertos, en su mayoría de música electrónica.

En sus redes sociales compartía momentos junto a sus amigos en festivales como Audiotistic, Nocturnal Wonderland y Hard Summer, su primer evento masivo. “Siempre ella la pasaba bien en los conciertos”, comentó su mamá.

Sin embargo, el sábado asistió a su último concierto. “Me siento tranquila porque en sus últimas horas, yo sé que las pasó feliz. Se veía en el video”, compartió Teresa Andrade con el dolor de perder a su hija.

La madre de la víctima comentó que tal vez ya presentía que algo le iba a suceder a Yamile, pues horas antes del tiroteo le dijo cosas que nunca antes.

“Eres mi más grande tesoro y siempre serás mi princesa. Y perdóname si alguna vez hice algo que te doliera, pero siempre he querido lo mejor para ti”, leyó Teresa Andrade, de última conversación que tuvo con su hija.

PUBLICIDAD

La familia sobrevive a la tragedia pese a no tener el apoyo de las autoridades hasta el momento. Sin embargo, han compartido su página de recaudación en GoFundMe para los gastos funerarios de Yamile, y así trasladarla a casa.

También te puede interesar: