FRESNO, California.- Fue visto en las cercanías del Parque Nacional Yosemite a fines de febrero, y este lunes fue reportado en el condado de Fresno, según el Departamento de Pesca y Vida Silveste de California. Se tratade un lobo gris que se habría extraviado de su manada en Oregon y ha continuado viajando hacia el sur, lo que sorprende a expertos.
Lobo gris que se perdió de la manada en Oregon fue visto en el condado de Fresno
De acuerdo al Servicio de Pesca y Vida Silveste de California, el animal fue visto en campos agrícolas del condado de Fresno. Se trata de un lobo gris que se dispersó de su manada en Oregon y ha venido viajando hacia el sur desde junio del año pasado.

El animal es quien ha avanzado más al sur más que ningún otro de su especie. Se trata de un lobo gris, conocido como OR-93, que se dispersó de su manada White River, en Oregon. Recientemente fue visto en el condado de Fresno, luego de haber pasado por los condados de Mono, Modoc, Mariposa y Madera.
Unas 745 millas separan el monte desde donde se extravió el animal hasta el condado de Fresno, en California. El lobo gris se encuentra viajando solo y solitario desde junio del 2020, cuando dejó la manada.
El lobo ha podido ser monitoreado ya que porta un collar GPS que muestra su última ubicación. "Las Tribus Confederadas de Warm Springs le colocaron un collar de rastreo en junio de 2020. Como muchos lobos jóvenes, posteriormente dejó su manada en busca de un nuevo territorio y/o un compañero" indica el Departamento de pesca y Vida Silvestre de California.
Una lista de los lobos vistos en California puede consultarse aquí.
¿El lobo gris es peligroso?
Si bien el lobo gris puede ser confundido con los coyotes, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre (CCDFW), por sus siglas en ingles) alienta a estar atentos, y revisar las diferencias entre ambos, además de las diferencias entre especies lobinas.
"Los lobos grises representan un riesgo muy pequeño para los humanos. CDFW está trabajando para monitorear y conservar la población de lobos pequeños de California y está colaborando con los productores de ganado y diversas partes interesadas para minimizar los conflictos entre lobos y ganado" señala la declaración de prensa.
El lobo gris OR-93 extraviado tiene un collar púrpura alrededor de su cuello, lo que debería hacer que el animal sea más identificable.
CDFW continuará monitoreando su paradero con la cooperación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon.

