SACRAMENTO, Calif.- Varios legisladores republicanos de California están patrocinando proyectos de ley que limitarían las declaraciones de emergencia del gobernador a 60 días, en lugar de permitir que continúen indefinidamente.
Legisladores Republicanos de California buscan limitar poderes del gobernador
Una propuesta de ley busca limitar las declaraciones de emergencia en California a 60 días.

“ El gobernador ha estado cambiando unilateralmente las leyes y regulaciones sin participación de la Legislatura”, dijo el asambleísta estatal Jordan Cunningham, uno de los autores de la legislación, en conjunto con el asambleísta de Bakersfield, Vince Fong. "Es hora de restaurar California a una democracia constitucional y garantizar que un gobernador ya no tenga un poder ilimitado, indefinido y unilateral ".
Al momento, la región del Valle de San Joaquín y el Sur de California permanecen bajo la estricta orden de quedarse en casa, la cual incluye el cierre de los negocios no esenciales. Otros comercios deben limitar sus operaciones, como restaurantes, quienes solo pueden vender comida para llevar.
El gobernador Gavin Newsom ha prometido buscar más dinero en su propuesta de presupuesto de enero para las empresas que se han visto afectadas por las restricciones estatales.
Los legisladores estatales de todo el país se reunirán en 2021.
Esfuerzos por limitar los poderes de mandatarios estatales se están reproduciendo incluso en estados donde la legislatura y el gobernador pertenecen al mismo partido, como es el caso en Arkansas, Tennessee, y Missouri.
En Missouri, un proyecto de ley del senador estatal Bob Onder, un médico respiratorio, prohibiría que las órdenes de salud locales duren más de 30 días. La legislación también prohibiría restringir las actividades de índole religioso.













