Inmigrante condenado por asesinato podría ser liberado, pese a oposición de la comunidad y fiscales

El Fiscal del Distrito del condado de Tulare advirtió de una posible liberación del convicto Gerardo Zavala, quien torturó y asesinó a un joven de 17 años supuestamente por motivos raciales. Zavala, además tiene una orden pendiente con ICE.

Video Inmigrante condenado por asesinato podía recuperar su libertad, pese a oposición de familiares de la víctima

TULARE, California.- Hace dos décadas, Gerardo Zavala tenía 28 años y él junto a otros cinco sujetos fueron responsables del secuestro, tortura y asesinato de un joven de origen africano, de 17 años, residente de Delano, California.

De acuerdo a la Fiscalía del Distrito del condado de Tulare, el hoy condenado a cadena perpetua tendría una posibiliddad de salir en libertad condicional. Un comunicado de la agencia indica que "el Gobernador Newsom se habría negado a detener el proceso de liberación de Gerardo Zavala, condenado por homicidio".

PUBLICIDAD

Una junta de libertad condicional de California recomendó por primera vez la liberación de Zavala en 2017, pero fue anulada por el exgobernador Jerry Brown después de que los fiscales apelaron la decisión. La Junta recomendó nuevamente la libertad condicional en octubre de 2020 a pesar de la ferviente objeción de los fiscales.

Según consta en el expediente judicial, Zavala y otros dos hombres atrajeron a la víctima, Eric Jones, a una residencia de Delano para fumar metanfetamina el 24 de enero de 2001. Llevaron a Eric de 17 años al garage donde lo esperaban otros tres jóvenes.

Eric Jones, la víctima, y su mamá en el año 2000.
Eric Jones, la víctima, y su mamá en el año 2000.
Imagen Oficina de la Fiscalía distrital condado de Tulare


"El grupo atacó a Jones mientras lanzaban epítetos raciales y lo acusaron de conspirar para robar su propiedad", señala la declaración oficial de las autoridades. El asistente del fiscal de distrito David Alavezos describió la escena del crimen como "la peor que he visto".

Amenazaron a Jones con un AK-47 y lo torturaron brutalmente con la electrocución de cables energizados, le insertaron repetidamente un mango de escobilla de goma en el recto y lo golpearon con una tubería.

"Después de horas de tortura, a Jones lo ataron con cinta adhesiva y lo arrojaron al maletero de un automóvil, lo llevaron a una carretera remota en las afueras de Allensworth y le dispararon 10 veces a quemarropa, matándolo. Lo encontraron con las palabras "La perra de Pepe" escritas en su espalda" consta en el comunicado de la Fiscalía del condado de Tulare.

"El gobernador ha ignorado las súplicas de esta oficina, las súplicas de esta comunidad, e incluso ha hecho la vista gorda ante la sabiduría de su predecesor" dijo Tim Ward, fiscal de distrito del condado de Tulare.

Geradro Zavala, 48 años, convicto por asesinato y tortura.
Geradro Zavala, 48 años, convicto por asesinato y tortura.


Según la información proporcionada a la Oficina del Fiscal de Distrito por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, Zavala actualmente posee una retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). No está claro en este momento cómo las recientes órdenes ejecutivas federales con respecto a las deportaciones afectarán la liberación de Zavala.

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

Video La familia de Breonna Taylor dice que el sistema le falló a la joven afroamericana que fue asesinada en su casa