El gobernador Newson aprueba la ley AB 2183, que permitirá a los trabajadores agrícolas agruparse en sindicatos

A pesar de sus discrepancias iniciales, el gobernador Newsom firmó la ley que beneficiará a miles de trabajadores agrícolas en California. El presidente Joe Biden se había manifestado a favor de la aprobación de la ley AB 2183

Gavin Newsom, gobernador de California, reconoció la valía de los trabajadores del campo para el estado.
Gavin Newsom, gobernador de California, reconoció la valía de los trabajadores del campo para el estado.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

FRESNO, California.- El gobernador Gavin Newsom firmó este miércoles el proyecto de ley AB 2183, que dará a los trabajadores agrícolas el derecho a votar sobre la sindicalización o para obtener la representación de los sindicatos a través de una votación por correo.

PUBLICIDAD

Miles de trabajadores de campo se manifestaron en Capitolio de Sacramento en agosto pasado para pedir al gobernador que firmara la ley, luego de una marcha de 24 días desde el Valle Central hasta la capital del estado.

Las presiones para Newsom llegaron incluso de la Casa Blanca, cuando el presidente Joe Biden se pronunció a favor de los derechos sindicales de los trabajadores agrícolas en California.

"Los trabajadores agrícolas de California son la fortaleza de nuestro estado y tienen el derecho agruparse y defenderse en el lugar de trabajo", dijo Newsom.

La oficina del gobernador había criticado previamente el proyecto de ley, pero cambió de opinión después de llegar a un acuerdo con la Unión de Campesinos y la Federación Laboral de California.

El derecho a los sindicatos, una lucha histórica en California


Los trabajadores agrícolas han quedado históricamente fuera de la legislación laboral que empodera a los trabajadores. Por ejemplo, la Fair Labors Standards Act (Ley de Normas Laborales Justas), aprobada por el Congreso en 1938, sigue eximiendo a los "empleados que trabajan en la agricultura de las disposiciones sobre el pago de horas extras", según el sitio web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La Ley Nacional de Relaciones Laborales, que otorgó a la mayoría de los trabajadores privados de Estados Unidos el derecho a formar sindicatos, eximió a determinados tipos de empleados, incluidos los trabajadores agrícolas, aunque los de California obtuvieron su derecho en 1975 a través de la legislación estatal.

PUBLICIDAD

Las cámaras de comercio en contra


Hasta hace unas semanas, la postura del gobernador Newsom sobre la firma de la ley AB 2183 abría, únicamente, la posibilidad de una negociación.

En las pláticas para la firma, las cámaras de Comercio de California también se pronunciaron en contra de que la ley fuera firmada.

La Cámara de Comercio de California y 24 cámaras de comercio de todo el estado firmaron un documento en que detallaron que la ley elimina el derecho democrático de los trabajadores a emitir un voto libre.

Te recomendamos