Con la temporada de fiestas a la vuelta de la esquina, es importante extremar las precauciones para evitar contagios de covid-19, pues Fresno es el único condado de California clasificado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) con tasa alta de transmisión comunitaria y su índice de vacunación es menor que la media estatal.
Ante la época de fiestas, Fresno tiene la más alta tasa de transmisión de covid-19 en California
La media de personas vacunadas contra covid-19 en Fresno es menor que la del estado y el Oficial de Salud del condado advierte que el Día de Acción de Gracias históricamente da inicio a una oleada de enfermedades respiratorias.

Apenas poco más de la mitad de los residentes de Fresno (52%), de cualquier edad, cuentan con su vacunación contra covid-19 completa, mientras que en todo California este índice es del 61%.
En el condado, el 64% de los residentes de 12 o más años, quienes en este momento son elegibles para la vacuna, tienen sus dosis completas. Apenas este viernes Pfizer recomendó la aplicación de su vacuna para niños de entre 5 y 11 años y es inminente que en los próximos días empiecen a ser inmunizados.
Inician las fiestas y los riesgos aumentan
Sin embargo, a diferencia del año pasado, muchos residentes, especialmente los menores de edad, saldrán a pedir dulces el domingo en Halloween, pero la pandemia sigue y recomendaciones como el uso de mascarilla, mantener distanciamiento social y evitar aglomeraciones siguen vigentes.
En noviembre, el Día de Acción de Gracias es una oportunidad para que las familias se reúnan en todo el país, con millones de personas realizando viajes por diferentes vías.
Y en diciembre, la Navidad y el Año Nuevo tradicionalmente también son pretexto para reuniones con familiares y amigos.
“Nos quedan tres semanas antes del fin de semana del Día de Acción de Gracias y sabemos que históricamente ese es el momento en el que empezamos a ver más virus de enfermedades respiratorias, ya sea influenza, RSV, covid, ahí es realmente cuando estos virus despegan y empiezan a impactar las operaciones de nuestros hospitales”, dijo Rais Vohra, el Oficial de Salud del condado de Fresno.
Los CDC reportaron que 238 nuevos pacientes ingresaron a hospitales en el condado en los últimos siete días y esta mañana se informó de 274 camas ocupadas por pacientes con covid-19, 60 de ellos en unidades de cuidados intensivos.




