Una ex enfermera de la Cárcel del Condado de Fresno demandó al condado luego de ser agredida sexualmente por un recluso y no recibir ayuda inmediata por la falta de seguridad en el penal, según informes policiales.
Enfermera agredida sexualmente por un recluso en la cárcel de Fresno demanda al condado por negligencia
La ex enfermera de la Cárcel del Condado de Fresno, Doe M, demandó al condado por la falta de seguridad y negligencia que pasó cuando el recluso Iván Noel Castro la agredió sexualmente en prisión, según informes. El atacante enfrenta otro caso de abuso, pues según el fiscal del distrito, es un depredador sexual.


En la demanda civil, la enfermera Doe M alega que sufrió graves lesiones físicas y emocionales al ser atacada sexualmente por el recluso Iván Noel Castro el 31 de enero de 2021, en el Anexo Norte de la cárcel.
La enfermera trabajaba para Well Path, empresa que presta servicios médicos a la cárcel, y el día del ataque sexual, tres reclusos, entre ellos Castro, fueron escoltados por guardias a la enfermería.
Sin embargo, un informe de la Oficina del Aguacil del Condado de Fresno señala que no había personal correccional cuando los reclusos estaban en la sala de espera.
Cuando la enfermera terminó de atender a un recluso, Castro le dijo a uno de sus compañeros que fuera el siguiente en pasar. Sin embargo, el otro recluso se negó y fue entonces cuando Iván Noel ingresó al consultorio y cerró de golpe la puerta, que siempre debe estar abierta por seguridad.
La enfermera le dijo a Castro que no podía cerrar la puerta y él la ignoró. Entonces, el hombre se quitó su uniforme y la mujer empezó a gritar, y a pedir ayuda. Doe corrió al baño para estar a salvo, pero el recluso se lo impidió y la agarró con fuerza y comenzó a agredirla sexualmente, según se lee en la demanda.
Los reclusos que esperaban afuera del consultorio trataron de abrir la puerta y ayudar a la enfermera, pero parecía imposible pues la puerta estaba cerrada. Uno de ellos salió al pasillo y pidió ayuda a los oficiales correccionales. Sin embargo, nadie pudo abrir la puerta.
Después de unos minutos alguien encontró una llave y abrió la puerta, pero ya era demasiado tarde, según un informe.
En la demanda de la enfermera se culpa al personal de la cárcel por no supervisar a los reclusos cuando estaban en la enfermería y por causar un ambiente sumamente inseguro.
Doe busca la reparación de los daños económicos por gastos de atención médica y psicológica, salarios perdidos, y el dolor y sufrimiento de ese día, según la demanda.
Iván Noel Castro es un depredador sexual, según informes
El recluso Iván Noel Castro fue procesado por la agresión y fue declarado mentalmente incompetente. Sin embargo, al ser trasladado al Hospital Estatal de Napa, un año después del abuso sexual a Doe M, intentó abusar nuevamente de otra enfermera.
En el caso de Napa, Castro intentó encerrar a una enfermera en el baño. En el forcejeo la mujer alcanzó a activar la alarma de emergencia y el personal de seguridad llegó a tiempo a auxiliarla, según un informe del hospital.
“Iván Castro es un depredador sexual con importantes problemas de salud mental y pertenece fuera de nuestras calles”, comentó el fiscal del distrito, Andrew Janz.
Además de estos ataques, Castro enfrenta cargos por amenazas criminales, agresión y disuasión a un testigo por la fuerza.












