Miles de trabajadores agrícolas protestan por las políticas migratorias en el Día de César Chávez

Miles de trabajadores agrícolas protestan por las nuevas políticas migratorias en el Día de César Chávez, el máximo activista campesino en el país. Así fue como se vivió.

Miles de trabajadores agrícolas marchan en el Día de César Chávez para protestar por las nuevas políticas migratorias.
Miles de trabajadores agrícolas marchan en el Día de César Chávez para protestar por las nuevas políticas migratorias.
Imagen Univision 21

DELANO, California.- Más de cinco mil trabajadores agrícolas, sus familias y organizaciones proinmigrantes, protestaron por las políticas migratorias de la nueva administración en el Día de César Chávez, el máximo líder y activista campesino en la historia del país.

PUBLICIDAD

Desde todo el Valle Central, Sacramento, Los Ángeles y otras ciudades del país, llegaron los miles de trabajadores agrícolas para ser parte de esta protesta pacífica, “Con estas manos”.

En camiones y acompañados de sus familias, los campesinos llegaban al Memorial Park de Delano, con banderas de México, Honduras y del movimiento y sindicato de trabajadores United Farm Wokers (UFW).

“A mi mamá le tocó marchar a Sacramento y a mí… Trabajando juntos, sí se alcanza y se puede hacer todo”, comentaba Francisca, antes de comenzar la marcha, a Univision 21.

Con consignas como “Sí se puede”, “¿Se puede o no se puede? Sí se puede, sí se puede”, "Nadie es ilegal en tierra robada" y “El pueblo unido, jamás será vencido”, los asistentes se preparaban para salir directo a 40 Acres, la primera sede en dónde César Chávez inició el movimiento campesino.

Minutos antes de iniciar la marcha, el Fiscal General de California, Rob Bonta, dedicó unas palabras a los trabajadores agrícolas y agradeció a la Unión de Trabajadores Agrícolas por su labor en todo el país.

En su mensaje también compartió que su padre y madre trabajaron en las clínicas y escuelas de la Unión de Campesinos junto con Dolores Huerta.

“Y como la persona encargada de las leyes de California, por favor, yo les cubró la espalda”, dijo Bonta, quien también prometió proteger a inmigrantes y trabajadores agrícolas.

Con canciones de Vicente Fernandez y Los Tigres del Norte inició la marcha. “Ya está cerrada con tres candados… y remachada la puerta negra…”.

PUBLICIDAD

Una hora más tarde, con la Virgen de Guadalupe en la punta del contingente, miles de trabajadores, llegaron a 40 Acres.

La Virgen era aquella que alguna vez también acompañó a Chávez en una de sus protestas. En donde se partió de Delano a Sacramento, California.

“Es un orgullo. Se siente como un abrazo a mis padres. Ellos dejaron un legado. Aquí estoy por ellos”, dijo uno de los jóvenes que cargó durante el recorrido de 3 millas a la virgen.

En la marcha también estuvo presente la familia del activista y otros trabajadores que en su momento acompañaron a Chávez para luchar por los campesinos.

“Vinieron no solo para reconocer a mi papá, si no para reconocer el trabajo del campesino, el que hace todos los días en las condiciones más difíciles… y mal pagado”, dijo
Pablo, hijo de César Chávez, a Univision 21. La lucha sigue.

Te puede interesar: