null: nullpx
Agricultura

Denuncias por incidentes con pesticidas pueden ser reportados a través de una aplicación

Como una manera de facilitar los procesos de investigación, seguimiento y control de la exposición a químicos, el Departamento encargado de su Reglamentación, DPR, en California, desarrolló una herramienta móvil gratuita, disponible para teléfonos inteligentes y tabletas.

La aplicación es lanzada a dos meses de que el gobernador Gavin Newsom anunciara la prohibición de clorpirifós, un pesticida altamente peligroso, cuya exposición puede causar daños al feto durante el embarazo, pérdida de memoria y dificultades respiratorias. Si bien la lucha de activistas continúa en el intento por lograr una implementación rápida de la medida (el proceso de ajuste tiene un plazo de dos años), en el mientras tanto, afectados a la exposición de este y otros pesticidas podrá ser informada tan sólo tomando el teléfono, sin necesidad de moverse del escritorio.

Para descargar la aplicación en un teléfono inteligente o tableta, sólo basta buscarla como CASPIR (por sus siglas en inglés, California’s System for Pesticide Incident Reporting) en la tienda de Apple o Google Play, según sea el caso. Según informaron desde el Departamento de Reglamentación de los Pesticidas (DPR), la aplicación permite reportar incidentes en forma anónima por si el usuario prefiere ocultar la identidad, además de facilitar el acceso a reclamar y denunciar. Está disponible en inglés y español las 24 horas del día.

Tim Pelican, Presidente de la Asociación de Comisionados y Selladores Agrícolas de California (California Agricultural Commissioners and Sealers Association) dijo: "CASPIR reduce la necesidad de dejar mensajes de voz en las contestadoras. Es una buena herramienta que puede ayudar a los Comisionados Agrícolas de los Condados a responder rápidamente".


La idea es que las personas expuestas a pesticidas puedan hacer su reclamo de forma rápida y expedita; y a su vez, mejorar el proceso, seguimiento y puntualidad para iniciar las investigaciones, las que promedian alrededor de 300 al año.

Para el caso de envenenamiento, llamar al 1-800-222-1222 o marcar 911.


RELACIONADOS:AgriculturaSmartphonesFresno

Más contenido de tu interés