Las cemitas de Numarán, el pan tradicional que buscan los migrantes de Michoacán al volver a casa

Las cemas de Numarán, el pan tradicional de un pueblo de Michoacán, México, que hace regresar a casa a varios migrantes cada año. Esta es su peculiar historia.

Video Así se prepara el famoso y delicioso pan de Numarán, en Michoacán, México

MICHOACÁN, Mexico.- Cientos de migrantes originarios de Michoacán regresan en época de Navidad a ver a sus familias y, en medio de esa nostalgia por volver a lo que dejaron atrás, uno de sus mayores deseos es probar una vez más una tradicional cemita de Numarán.

En este lugar, de 9,500 habitantes, según el censo de 2020, solo existe una familia que ha preservado la tradicional receta de este característico pan. Aunque varios han querido igualar esta cemita, nunca lo han logrado.

PUBLICIDAD

“Quizás a lo mejor no sea por los ingredientes yo siento que son muchos iguales, o sea, toda la gente lo puede igualar, pero tiene que ver mucho el horno (…) entonces, tal vez por eso lo hace tan especial”, dice Erandi a Univision 21.

Las cemitas de Numarán: ¿cuál es su secreto?

Erandi y Jorge son parte de esta familia que hace la tradicional cemita.

A partir de las 4:00 am. empiezan a amasar y a preparar sus cemitas para más tarde, cada día, entregarlas a su pueblo, y a todos aquellos que regresan a casa, y que han estado muy lejos de ella, y que ni por suerte han encontrado un pan tan similar como el de Numarán.

Dicen, el horno debe estar preparado a una temperatura adecuada para meter las cemitas y tengan un sabor tan singular.

Sin embargo, Jorge, dice, le pone un toque especial. Tal vez este es el secreto de que este pan sea el más emblemático de este pueblo de México. “Igual por eso la gente lo busca”, dice el mexicano a Univision.

Te puede interesar: