FRESNO, California.- A principios de semana, el gobernador Gavin Newsom, confirmó que la infección del coronavirus está afectando principalmente a la comunidad hispana, concentrada en los condados del Valle Central. "El 45% de las muertes por coronavirus en el estado son latinos" dijo el Dr. Gil Chávez del Departamento de Salud Pública de California.
Cada 7 minutos muere una persona a causa del coronavirus en California, según último reporte
El Departamento de Salud Pública de California informó que durante la jornada del jueves se registraron 194 muertes debido a complicaciones del coronavirus, sólo tres menos respecto del récord reportado el día anterior. Esto indica que se produjo un deceso cada siete minutos, en promedio.

Durante el jueves se registraron 194 fallecimientos a causa del coronavirus, sólo tres menos del record registrado durante la jornada previa. Esto supone que en promedio, cada siete minutos una persona muere a causa de la infección en California.
De las 8,909 muertes registradas por coronavirus en el estado, 3,963 de ellas corresponden a personas de origen hispano. Y no sólo porque California tiene una de las comunidades hispanas más grandes del país, ya que la población de origen hispano-latino representa el 39% del total de sus habitantes, mientras que el coronavirus está matando a un 46% del total de los infectados.
El Dr. Chávez explica que la mayoría de los residentes de los condados afectados son trabajadores esenciales, es decir, que trabajan en los hospitales, en los campos, en lugares de comida, principalmente en servicios. Y además, porque demográficamente el área que comprende el centro y sur de California es mayoritariamente hispano.
El último reporte nacional registró 1,449 muertes por coronavirus en el país, lo que da en promedio que cada un minuto, un residente de Estados Unidos pierde la batalla debido al COVID-19.
En el estado dorado, la mayor cantidad de casos sigue registrándose en los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino en el sur de California. No obstante, los infectados en los condados de Fresno y Kern van en sostenido aumento.
Así lo evidencian los números, pues según las métricas estatales que miden el grado de transmisión comunitaria, el aumento en las hospitalizaciones y la capacidad hospitalaria, los condados del Valle Central de California son el nuevo centro de la pandemia en el estado.
Los hospitales de la zona están entre el 93% y 87% en promedio de su capacidad de camas de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en ingles). Para el Departamento de Salud Pública del estado, estas cifras concentran la preocupación de las autoridades estatales.
De acuerdo a estos criterios, se considera que un hospital enfrenta una cacpacidad crítica de camas ICU, cuando estas son menos que el 20% del total de ellas.
El gobernador del estado, Gavin Newsom prometió mayores recursos para los trabajadores esenciales y el lunes pasado anunció que se destinan 52 millones de dólares para ocho condados del Valle para sortear precisamente este crisis.
Esto se traducirá en mayor investigación, aumento en la realización de pruebas en trabajadores esenciales e incrementar los procesos de rastreo de contactos.






















