Un acto de acoso racial opacó la final del fútbol femenil de la División I del norte de California, entre las preparatorias Oak Ridge y la visitante Buchanan, de Clovis en Fresno. Y todo quedó grabado en video.
Acosan racialmente a equipo de fútbol femenil de Fresno durante partido en Sacramento
En la final que disputaron las futbolistas de Buchanan High School y Oak Ridge High School, una jugadora hispana fue abucheada con ladridos de perro y otra afroamericana, con gritos de mono. La preparatoria de El Dorado Hills y la CIF ya investigan y buscan al culpable.

Tras más de 90 minutos de juego, el campeón se definió en tiros penales, la noche del sábado, en la escuela ubicada en El Dorado Hills, en la zona de Sacramento. Oak Ridge ganó 4-2 en medio del reclamo de la directiva de Buchanan, para que el organizador estatal emita una respuesta más dura.
Dos jugadoras de Buchanan High School fueron víctimas de abucheos racistas por estudiantes de la local Oak Ridge High School, cuando se disponían a lanzar sus tiros, en un intento por distraerlas para que fallaran.
En la primera agresión, con un empate 1-1, la hispana Daisy Torres preparaba su tiro cuando desde la tribuna de las locales, se escuchó a una persona lanzarle ladridos de perro. Ella falló su disparo, que pasó arriba de la portería.
En tanto, cuando la afroamericana Ciara Wilson preparaba su toque al balón, desde las gradas resonaron sonidos de mono. Inmediatamente después de su tiro, que sumó un tanto a su equipo, ella le señaló a un árbitro la grada de Oak Ridge.
"La realidad es que si no hablamos, si no decimos nada, si no vemos el video de lo que está sucediendo y decimos que es absolutamente repugnante, entonces, ¿qué estamos haciendo?", señaló aún enfadada Jasara Gillette-Myles, entrenadora en jefe del equipo Buchanan High School a ABC 30.
La preparatoria Oak Ridge y la Federación Interescolar de California (CIF, por sus siglas en inglés) señalaron que hay una investigación en curso para hallar al o los responsables de la agresión.
En un comunicado, el Distrito Unido de Escuelas Secundarias El Dorado manifestó la molestia de su comunidad, como un hecho que “avergüenza”, y señaló que quien agredió a las jugadoras no representa los valores de la escuela, el distrito, ni de la comunidad.
"Este incidente disgusta a nuestra comunidad estudiantil y avergüenza a toda nuestra escuela. No hay lugar para este tipo de comportamiento individual en ninguna parte de la sociedad”, señala el escrito.
La CIF calificó de “inaceptable” que los asistentes a un juego con sus actos borren el arduo trabajo que hicieron los estudiantes-deportistas, para llegar a una final de campeonato.
“El CIF prohíbe la discriminación o cualquier acto que sea irrespetuoso o degradante hacia una escuela-miembro, estudiante-atleta o comunidad escolar", añade el comunicado con su postura oficial.




