Entre protestas y violencia: AB Hernández, joven atleta transgénero, pasa a la final de salto de altura femenil en California
CLOVIS, California.- En medio de un ambiente hostil, de protestas y de violencia, AB Hernández, la atleta transgénero, de 16 años, que en los últimos días ha estado en boca de todos, incluso del presidente Donald Trump, pasó a la final estatal de salto de altura femenil en California.
Tras un día de competencias para determinar a las mejores 13 atletas de salto de altura femenil, AB Hernández terminó como líder de sus pruebas en el Veterans Memorial Stadium de Buchanan High School, en Clovis, California.
AP
PUBLICIDAD
2/7
Abriéndose paso para las finales de este 31 de mayo, en el mismo escenario.
AP
PUBLICIDAD
3/7
Sin embargo, horas antes de que iniciara su competencia e icluso durante la misma, se desarrollaron diferentes tipos de protestas. Entre ellas, una de un par de adultos, afuera del estadio, y pedían, que la menor no participara en la competencia.
Univision 21
PUBLICIDAD
4/7
Asimismo, durante la competencia, en el cielo se observó una pequeña avioneta con un mensaje: “No niños en los deportes de niñas”.
Univision 21
PUBLICIDAD
5/7
Frente a la controversia del caso, autoridades de la ciudad de Clovis decidieron aumentar los elementos de seguridad para el evento de este fin de semana, y durante la competencia de este día, los oficiales compartieron con Univision 21 que en una de las protestas se desató una discusión. Según el informe, uno de los protestantes habría agredido con una bandera a una persona a favor de la atleta. Tras el ataque, el sujeto fue detenido.
AP
PUBLICIDAD
6/7
Se espera que mañana, 31 de mayo, AB Hernández se presenté en las finales y compita por el primer lugar en salto de altura femenil, pese a las amenazas de Donald Trump de congelar fondos federales a California.
AP
PUBLICIDAD
7/7
¿Por qué está en controversia?
La controversia a nivel nacional alcanzó a AB Hernández luego de que el presidente Donald Trump publicara un mensaje en X, antes Twitter, sobre la competencia de atletas transgénero en competencias femeniles, por lo que amenazó con quitar fondos federales a California, si la dejaban competir este fin de semana.