Chicago, Illinois.- Wilfredo Morales Martínez fue detenido el viernes 24 de octubre, dentro de una tintorería ubicada al oeste de la avenida Belden, en Chicago.
Padre soltero es detenido por agentes federales: ¿qué pasará con sus hijos?
La detención de Wilfredo Morales Martínez dentro de una tintorería de Chicago ha generado preocupación entre sus familiares. El padre soltero, quien tenía la custodia de sus hijos, fue trasladado a un centro de detención en Kentucky mientras su familia intenta reunir fondos para cubrir los gastos legales.

“A él lo agarraron trabajando, dicen que están sacando a los criminales, pero mi hermano no es ningún criminal”, expresó la hermana de Morales, quien pidió mantenerse anónima.
La hermana contó que el hombre, originario de Guatemala, trabajaba entregando ropa en distintas tintorerías del área.
Las imágenes captadas por testigos muestran a Morales Martínez corriendo hacia el interior del local y tratando de cerrar la puerta para evitar que los agentes federales ingresaran.
Un padre trabajador y dedicado
Según familiares, Wilfredo es un padre soltero y trabajador con dos empleos para mantener a sus hijos. “Él es una persona luchadora, con doble trabajo, papá soltero”, compartió la hermana.
El hombre fue trasladado inicialmente al centro de procesamiento de Broadview, en Illinois. Posteriormente, fue enviado a un centro de detención en Kentucky. “Queremos que la gente se entere de que lo que están haciendo no está correcto”, añadió su hermana.
En los últimos 20 años, Wilfredo intentó cruzar la frontera sin documentos varias veces y fue detenido en dos ocasiones por la Patrulla Fronteriza, hasta que hace siete años logró establecerse en Estados Unidos, confesó la hermana.
Una familia en incertidumbre
La familia asegura que desde hace tres años Wilfredo tiene la custodia de sus hijos, quienes dependían totalmente de él. “Es bien difícil porque los niños solo ven su mochila y se ponen a llorar. Dicen que quieren que su papá regrese”, relató su hermana.
Debido a su situación migratoria y al alto costo de vida, Wilfredo mantenía dos trabajos para cubrir la renta y los gastos del hogar.
Para poder costear los gastos legales, la familia abrió una cuenta en GoFundMe, con la esperanza de reunir fondos suficientes y asegurar la defensa del padre detenido.
Qué pasa con los hijos de los detenidos
El vicepresidente y asesor global de inmigración de TelevisaUnivision, Armando Olmedo, explicó que cuando un padre indocumentado es detenido, los hijos pueden quedar temporalmente bajo custodia del Estado.
“Lo primero que sucede es que esos niños caen bajo custodia estatal, y el Estado debe determinar quién puede acogerlos mientras se resuelve el asunto de custodia”, dijo Olmedo.
El experto subraya la importancia de que las familias indocumentadas tengan un plan familiar, incluyendo un poder legal firmado por los padres para designar a una persona de confianza como custodio de los hijos.
“Los familiares deben buscar a un abogado —no un notario— que pueda preparar los documentos adecuados y autorizar a una persona a tomar decisiones por los niños en temas de educación, salud y otros asuntos”, añadió.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.












