Latinos
Así le dan el último adiós al policía de origen colombiano, Andrés Vásquez-Lasso en Chicago
A una semana de asesinato, del policía Andrés Mauricio Vásquez-Lasso se realizó el velorio del oficial de origen colombiano. Estuvo rodeado de sus compañeros de distrito y de otras zonas, quienes le dieron el último adiós en una emotiva despedida.
El Departamento de Policía de Chicago está de luto tras el asesinato del oficial de origen colombiano Andrés Vásquez-Lasso, quien murió el miércoles 1 de marzo tras atender un incidente doméstico. Vecinos del agente caído lo recuerdan como un hombre de familia que usualmente lo veían “jugando con una niña o paseando un perro”.

"Los servicios de velación para el Oficial de Policía Andrés Mauricio Vásquez Lasso con número de identificación 7649, continuarán esta noche (miércoles 8 de marzo)", señaló la Policía de Chicago
Policía de Chicago
A una semana de su asesinato, se realizó el velorio del oficial de Policía de Chicago de origen colombiano, Andrés Mauricio Vásquez-Lasso.
Policía de Chicago
De acuerdo con documentos de la Corte, la muerte del oficial ocurrió después de una denuncia registrada el 1 de marzo cerca de las 4:45 pm en el 5258 de la Avenida Spaulding. En este lugar Steven Montano, de 18 años, acusado de dispararle al oficial, vivía con una mujer de 37 años con quien sostenía una relación sentimental.
Policía de Chicago
"Nosotros nunca lo olvidaremos a él y su dedicación a nuestra ciudad. Por favor, continúe orando por la familia y seres queridos del oficial Vásquez-Lasso mientras nos preparamos para darle descanso a nuestro héroe caído", señaló la Policía de Chicago.
Policía de Chicago
Montano y la mujer comenzaron a discutir. En un momento, la pelea escaló a los golpes y, mientras Montano la amenazó con un arma, la mujer salió de la casa por una puerta lateral que da a la Calle 53. Afuera de la casa, la mujer llamó al 911, pero Montano le arrebató el teléfono y colgó.
Policía de Chicago
Después de la llamada, una patrulla de la Policía de Chicago llegó y los oficiales ubicaron a Montano mientras escapaba por una ventana hacia un callejón y lo perseguieron a pie. En su huida, Montano habría dejado caer un arma de fuego con un cargador.
Policía de Chicago
Luego Montano saltó la cerca de la casa de unos vecinos en dirección al norte,
hacia los terrenos de la escuela Sawyer Elementary School. El oficial
Andrés Vásquez Lasso llegó a la escena como apoyo a bordo de una patrulla conducida por su compañero, por lo que lo persiguió a pie.
Univision Chicago
De acuerdo con documentos de la Corte,
en el video captado por la cámara corporal del oficial caído, se observa a Montano correr a solo unos pasos de distancia del agente, quien le ordena en repetidas ocasiones que se detenga pero el joven
gira hacia él y le apunta con el arma y fue en ese momento que
se desata el tiroteo a corta distancia.
Univision Chicago
El policía realizó dos disparos y recibió tres impactos de bala: en la cabeza, un brazo y una pierna. Vásquez Lasso se desvaneció en el instante. Montano, en tanto, disparó en cinco ocasiones y recibió dos disparos, uno de ellos en el rostro, a la altura de la boca, pero pese a ello intentó escapar.
Univision Chicago
Policías cargaron a Vásquez Lasso hasta una patrulla. Posteriormente, una ambulancia lo trasladó al Hospital Mount Sinai, donde murió.
Univision Chicago
Horas después de lo ocurrido, las autoridades determinaron negar el derecho a fianza a Montano, a quien señalan como responsable del oficial de la Policía. Ahora, Montano quien tiene antecedentes penales, enfrenta un cargo de asesinato, uno por uso ilegal de un arma de fuego y uno por descarga de un arma de fuego cerca de una escuela, entre otros.
Univision Chicago
Tras lo ocurrido ese 1 de marzo, ahora sus compañeros de la Policía de Chicago le rinden honores este 8 de marzo.
Univision ChicagoRelacionados: