null: nullpx
Religión

Todo listo para que en Chicago miles le canten las mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Se espera que más de un cuarto de millón de fieles acudan a las celebraciones que se llevarán a cabo en el Santuario del Cerrito del Tepeyac en Des Plaines. Este año el evento contará con mayores medidas de seguridad.
8 Dic 2017 – 5:07 PM EST

CHICAGO, Illinois. La Ciudad de los Vientos se prepara para recibir a miles de peregrinos que llegarán hasta el Santuario del Cerrito del Tepeyac en Des Plaines, poblado localizado a unas 19 millas al oeste de Chicago, para rendirle honores a la virgen de Guadalupe.

Este año el evento contará con mayores medidas de seguridad, en las que van a participar incluso agencias federales.

“Estamos conscientes de lo sucedido recientemente en eventos masivos, por eso tanto las autoridades del santuario, autoridades federales y locales estamos trabajando muy de cerca”, dijo William Kushner, jefe de policía de Des Plaines.

Además se está pidiendo a los asistentes que no distribuyan comida o bebidas entre los peregrinos.

“Principalmente por cuestiones de seguridad, no sabemos de dónde proceden esos alimentos”, dijo el sacerdote Ezequiel Sánchez, rector del santuario de la Virgen, quien comentó que habrá lugares para comer durante las celebraciones.

El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines es el segundo más visitado después de la Basílica de Guadalupe en México. Se espera que este año lleguen a este lugar más de un cuarto de millón de peregrinos, principalmente de Chicago, pero también de Indiana, Wisconsin e incluso de Iowa.

“Estamos preparados para recibir unas 300,000 personas, es un número considerable, por eso tanta precaución”, dijo el sacerdote Sánchez.

Uno de los factores por lo que se espera más gente es el clima, ya que no está previsto que caiga nieve o llueva como en otros años. No obstante, las temperaturas serán frías, por lo que piden a los asistentes que vayan bien abrigados, especialmente niños y ancianos.

Otro factor a considerar en cuanto a la asistencia es el momento que vive el país, especialmente la comunidad inmigrante.

“La gente viene en un momento de esperanza cuando hay momentos de temor. El año pasado hubo mucho temor en el corazón de la gente por la cuestión de la inmigración. Este año seguimos en eso, pero estamos haciendo oraciones especiales para las personas que están esperando una resolución de DACA y otras medidas migratorias”, dijo Sánchez.

Se estima que hay 2,3 millones de fieles en la Arquidiócesis de Chicago, de los cuales el 40% es de origen hispano.

Misas especiales y las tradicionales mañanitas
Este viernes termina la novena a la virgen con una misa a las 7 pm para las embarazadas, pero el fin de semana siguen las celebraciones litúrgicas. El sábado 9 de diciembre hay una misa para los camioneros a las 1 pm y a las 7 pm habrá una misa por los inmigrantes. El domingo 10 de diciembre, después de la 1 pm, hay una cabalgata y se esperan más de 100 jinetes.

El lunes 11 de diciembre las actividades empiezan desde las 6 pm y a partir de las 10 pm serán las mañanitas a la llamada Patrona de las Américas y la bendición de la Antorcha Guadalupana. Durante el evento habrá bailes, música y actuaciones de varios grupos, entre otros.

Los festejos finalizarán con una misa de clausura el martes 12 de diciembre a las 7 pm con la llamada “misa de las rosas” donde habrá una representación de las apariciones de la morenita del Tepeyac a Juan Diego. Aquí la agenda de actividades.

Para las personas que vayan en auto al santuario localizado en el 1170 N River Rd, Des Plaines, habrá estacionamientos laterales y de ahí 12 autobuses estarán transportando a los fieles al santuario de manera gratuita. Aquí el mapa.

En caso de que no puedas asistir, Univision Chicago tendrá una trasmisión especial de las mañanitas en nuestra página web. También puedes seguirnos a través de Facebook Live y en La Que Buena 105.1 FM.

Illinois honra a la Virgen de Guadalupe

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ReligiónIllinoisLocal

Más contenido de tu interés