Las aguas residuales de Chicago se han convertido en un aliado más para las autoridades de salud en la lucha contra el covid-19.
Rastrean covid en aguas residuales de Chicago
Las aguas residuales de Chicago son un aliado más de las autoridades de salud en la lucha contra el Covid. Aquí te explicamos cómo es que son de utilidad.

El covid es un virus que se aloja en las secreciones de las personas como la saliva o la mucosa.
Sin embargo, entre el 40 y el 80 por ciento de las personas contagiadas también lo desechan del cuerpo por medio de las heces.
Es por esto que a través de las aguas en el sistema de alcantarillado de Chicago, especialistas monitorean los niveles de concentración de covid entre los ciudadanos.
La doctora Geraldine Luna, directora del Departamento de Salud Pública de Chicago, habló con Noticias Univisón Chciago sobre este proceso y su importancia.
De acuerdo con Luna, el estudio de las aguas negras complementa la información que se obtiene a través de la aplicación de pruebas y previene la subestimación de las cifras.
“Una de las preocupaciones más grandes es la subestimación de las pruebas de covid-19 siguiendo la seropositividad del virus, porque no todo mundo se hace pruebas en laboratorio y no se está detectando de la misma manera con las pruebas caseras”, explicó.
¿Cómo funciona el estudio del covid en las aguas residuales?
El proceso para el rastreo del covid en las aguas negras de Chicago parece sencillo, pero requiere de un grupo de especialistas.
1.- Toma de muestras
Trabajadores de la ciudad sumergen un tampón durante tres días en alguna alcantarilla de la ciudad. Además, recolectan pruebas líquidas en tubos especiales.
2.- El estudio de las muestras
Las muestras son enviadas al Laboratorio de Ciencia e Ingeniería del Ia Universidad de Illinois Chicago.
En este lugar, especialistas separan los elementos del agua y aíslan el ARN del virus.
Las muestras también se envían al Laboratorio Argonne, donde se estudia la concentración del virus en el agua.
3.- El análisis de los resultados
Una vez que se han practicado los estudios a las muestras, los especialistas pueden determinar la concentración y las variables predominantes del virus entre la población de Chicago.
¿Cómo ayuda este proceso?
Los médicos especialistas involucrados en este proceso aclaran que los estudios no pueden determinar cuántas personas están contagiadas de covid, pero sí les ofrece información sobre alzas o bajas en la transmisión comunitaria.
Con esto, pueden advertir repuntes y determinar cuáles son las variantes predominantes entre la población contagiada.
De hecho, aseguran, este tipo de estudios les da una ventana de hasta 3 semanas de anticipación antes de los repuntes reales de los casos.
De acuerdo con las tendencias que identifican, las autoridades pueden tomar medidas como recomendaciones o incluso la decisión de recurrir a mandatos.
¿Por qué se hacen estos estudios en Chicago?
Chicago forma parte de un programa piloto de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) desde 2021 para el monitoreo del covid en aguas residuales.
Chicago fue elegida para el programa debido a que cuenta con tres grandes plantas tratadoras de agua, lo que propicia la toma de muestras para el estudio.





