PHOENIX, Arizona – “El Departamento de Salud Pública de Arizona confirmó una infección activa de sarampión de un detenido de nacionalidad mexicana alojado en el Centro de Detención Florence”, informó esta semana en un correo electrónico un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
¿Qué sabemos del contagio de sarampión en centros de detención de ICE en Arizona?
Según reportes, a finales de este mes suman tres los casos confirmados de sarampión entre detenidos; el primero se reportó el pasado 16 de enero; dos casos más se han sumado desde entonces. Esto es lo que se sabe.
Sin embargo, de acuerdo con información de USA Today, a finales de este mes suman tres los casos confirmados de sarampión entre detenidos en instalaciones federales; el primero se reportó el pasado 16 de enero; dos casos más se han sumado desde entonces.
Los tres casos, cita el medio, “están relacionados con personas bajo custodia federal”, escribió en un correo electrónico fechado el 27 de enero Jassmin Castro, portavoz del distrito de Servicios de Salud Pública del Condado Pinal.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
No se especificó si los tres se encuentran en Florence o en algún otro lugar de detención federal.
Contagios de sarampión en centros de detención federal en Arizona
Sobre el primer caso, confirmado precisamente en Florence, “el Servicio de Salud de ICE tomó medidas inmediatas para poner en cuarentena y controlar la propagación e infección, deteniendo todo movimiento dentro de la instalación y poniendo en cuarentena a todas las personas sospechosas de haber tenido contacto con el infectado”, agregó el correo.
Este centro de detención se encuentra en el centro del estado, en el condado Pinal. En tanto, Florence es operado por CoreCivic, una compañía privada.
A solicitud de CNN, CoreCivic aseguró en un correo electrónico que “todos los detenidos tienen acceso diario a solicitar atención médica y servicios de salud mental. Para necesidades médicas que requieran atención especializada, la instalación trabaja con hospitales y proveedores locales. La atención de emergencia está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Jassmin Castro, según USA Today, no dio mayores detalles sobre los tres casos confimados o sus ubicaciones, con el objetivo de “proteger la privacidad de los pacientes y cumplir con las leyes de confidencialidad médica”.
En Arizona se reportan unos 25 casos confirmados de la enfermedad; de ellos, 17 se localizan en el condado Mohave, parte del brote en la frontera que comparten Arizona y Utah, y que está activo desde agosto del año pasado. Allí, hay cerca de 400 casos confirmados, más de la mitad de ellos en el lado arizonense.
El sarampión es un virus altamente contagioso, destacan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sus síntomas, que suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la infección, incluyen:
- Fiebre alta,
- tos,
- escurrimiento nasal,
- ojos enrojecidos o llorosos,
- pequeñas manchas blancas en la boca,
- sarpullido (puntos rojos y planos que aparecen primero en la cara y se van extendiendo hacia abajo del cuerpo).
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.










.jpeg&w=1280&q=75)




.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


