Se le impuso una fianza de un millón de dólares a Rómulo Mendoza, acusado de encubrir una muerte homicida, un delito grave de clase 3.
Escapa de la policía y lo detienen 22 años después tras entrar por la frontera a Estados Unidos
Según las acusaciones, el compañero de cuarto de Mendoza mató a otro hombre por lo que ambos intentaron esconder el crimen pero fueron descubiertos. Por 22 años lo buscaron por encubrimiento.

Mendoza, de 46 años, compareció ante el tribunal, donde la jueza Ann Celine O'Hallaren Walsh fijó la fianza, de la cual tendría que pagar un 10% si busca seguir el proceso en libertad.
A decir de las acusaciones, el 4 de febrero de 2000, Mendoza y sus dos compañeros de habitación, Carmelino Gómez y Pedro García, estaban discutiendo en la residencia que compartían en Bensenville cuando de las palabras pasaron a los golpes.
El crimen por el que lo acusan de encubrimiento a Rómulo Mendoza
En algún momento, Gómez agarró a García por la espalda, colocando su brazo alrededor del cuello de García causándole la muerte.
Se alega que Gómez y Mendoza cargaron el cuerpo de García en un auto, condujeron hasta County Line Road en Elmhurst, cerca de Lake Street Frontage Road, y arrojaron el cuerpo de García a un lado de la carretera que fue descubierto al día siguiente por un transeúnte.
La investigación de la muerte dio lugar a la presentación de cargos por homicidio involuntario y ocultación de una muerte homicida (ambos delitos de clase 3) contra Gómez y de cargos por ocultación de una muerte homicida contra Mendoza.
En septiembre de 2000, Gómez se declaró culpable de un cargo de homicidio involuntario y fue sentenciado a cinco años en el Departamento Correccional de Illinois.
Rómulo Mendoza estuvo prófugo 22 años
En tanto, el 31 de mayo de 2000, tras pagar una fianza, Mendoza no se presentó ante el tribunal, por lo que se emitió una orden de detención sin fianza. Aunque no mencionó a dónde, al parecer Mendoza se escondió en México, pues lo detuvieron cuando intentaba entrar a Estados Unidos.
Más de 22 años después, Mendoza fue detenido cuando intentaba volver a entrar en el país por la frontera sur de Estados Unidos. Posteriormente fue trasladado al condado de DuPage para hacer frente a los cargos que se le imputan.
"Hace 22 años, Rómulo Mendoza no compareció ante el tribunal acusado de haber ocultado una muerte homicida en el condado de DuPage", dijo Robert Berlin, fiscal del Estado del Condado de DuPage.
"La detención de este acusado envía el mensaje de que las fuerzas del orden del condado de DuPage nunca abandonarán un caso, independientemente del tiempo que haya pasado”, sentenció Berlin.
La próxima comparecencia de Mendoza ante el tribunal está programada para el 18 de agosto de 2022, para ser juzgado por el juez O'Hallaren Walsh.




















