Política

¿Quiénes son Chuy García, Lauren Underwood y Sean Casten, los nuevos representantes de Illinois?

Te explicamos quiénes son los representantes de Illinois que tomaron protesta en el Congreso el 3 de enero de 2019.
3 Ene 2019 – 1:35 PM EST

Este 3 de enero de 2019, tres nuevos representantes toman protesta para representar a Illinois en el Congreso de los Estados Unidos. Aquí te explicamos brevemente quiénes son, su historia y cuáles fueron sus propuestas durante las elecciones para que sepas qué puedes esperar respecto a cómo representarán a la población de Chicago y los suburbios en Illinois.

Jesús “Chuy” García - Demócrata, Distrito 4 (IL)


En la década de 1940, por medio del programa Bracero llegó el padre de “Chuy” García, quien trajo a su hijo en 1965 desde un pueblo en Durango, México. Este inmigrante mexicano ha tenido una extensa carrera política en Chicago. En noviembre de 2018, derrotó al republicano Mark Lorch, con un margen de más de 70 puntos porcentuales para representar al distrito 4to en la Cámara de representantes a Illinois.

Antes de su elección al congreso, Jesús “Chuy” García fue miembro de la Junta de Comisionados del Condado de Cook. García fue elegido para el Consejo de la Ciudad de Chicago en 1986, y en 1992 se convirtió en el primer miembro mexicano-estadounidense del Senado del Estado de Illinois.

En 2015 García fue candidato a alcalde de Chicago. García terminó segundo en la elección febrero de 2015, donde terminó corriendo contra el titular Rahm Emanuel. García fue derrotado en la segunda vuelta de abril por Emanuel.

Después que Emanuel anunció que no buscará un tercer mandato en 2019, muchas personas pensaron que García debería postularse para esa posición. El congresista Gutiérrez y García fueron vistos como candidatos potenciales. Después de que Gutiérrez se negó a correr, expresó su intención de reclutar a García para congresista.

García apoyó a Bernie Sanders para presidente de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2016.

Las causas en las que García se centrará son la reforma migratoria, DACA, la aprobación de un proyecto de ley de transporte e infraestructura y la preservación de la ACA y, en particular, la financiación de Medicaid.

Sitio web de la campaña donde puedes consultar sus propuestas: chuyforcongress.com

Lauren Underwood - Demócrata, Distrito 14 (IL)


En noviembre de 2018, la candidata Lauren Underwood derrotó al republicano Randy Hultgren que buscaba ser un representante por quinta ocasión. Esta victoria de Underwood, la convierte en la representante afroamericana más joven que haya ocupado un puesto en el congreso. Cinco puntos porcentuales fueron el margen que le dieron la victoria en las elecciones de noviembre.

Orgullosa de ser una enfermera registrada en Illinois, Lauren Underwood tiene una carrera en la que se ha especializado en enfermería en el sector de salud pública. Fue coordinadora de políticas públicas en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y entre los años 2014-2017 se convirtió en asesora del mismo departamento. En 2017 se convirtió en directora de NextLevel Health, una organización encargada de manejar planes de salud para personas en Medicaid.

Gran parte de su campaña le dio peso al tema de salud pública entre los residentes del distrito 14. Entre sus promesas señala que defenderá el Affordable Care Act y que buscará la creación de leyes que lo apoyen. Entre sus propuestas señaló la importancia de comenzar a hablar sobre las adicciones de una manera comprensiva.

En cuestiones de migración, dijo en una de sus declaraciones que condena la retórica que divide y daña. Enuncia que cree que se debe buscar inmediatamente un camino hacia la ciudadanía para los que cuentan con DACA a través de un Dream Act limpio, esto significa que no se debe usar a los jóvenes como herramienta de negociación para cualquier reforma migratoria.

Puedes consultar sus otras propuestas en: underwoodforcongress.com

Sean Casten - Demócrata, Distrito 6 (IL)


El 23 de noviembre de 1971, en Dublín, Irlanda, nació Sean Casten. A sus 47 años de edad, este hombre de Irlanda tomó protesta para convertirse en el primer demócrata desde George Collins en ocupar el escaño del 6to distrito en Illinois frente a la Casa de Representantes de los Estados Unidos. Logró derrotar al republicano Peter J. Roskam con casi 7 puntos porcentuales de ventaja.

Para Casten, es la primera ocasión en que ocupa un puesto de elección popular. Proviene de una carrera en el sector privado en la industria de energéticos. Es uno de los co fundadores y ex director de Recycled Energy Development, LLC, una empresa dedicada a hacer rentable el reciclaje de energía residual, liberada en procesos industriales.

Dado que no cuenta con una carrera política, sus posturas políticas se limitan a discursos y promesas que hizo en campaña. Sabemos de esto que en temas de migración, condenó el uso de gas lacrimógeno en la frontera contra la caravana migrante. Además destacó en la misma declaración dada el 26 de noviembre de 2018, que “buscar asilo no es un crimen.”

En sus promesas de campaña dice que busca la aprobación de DACA. Al mismo dice que hay que asegurar la frontera y que se debe reconocer que los indocumentados son, mayoritariamente, gente que se ha quedado en Estados Unidos con visas vencidas y quienes han cruzado la frontera suelen ser la minoría. Añade a esto, en sus promesas, que buscará que el proceso para darle visas a los extranjeros no de preferencias a ciertos países y que no se oriente tanto por un sistema de mérito y habilidad, sino que sea más humanitarios.

Según sus posicionamientos en el periodo de campaña, también dice que buscará que se defienda el Affordable Care Act (ACA), y que se haga una aceleración hacia la cobertura médica universal por medio de la creación de una opción pública en términos de salud.

Aquí puedes consultar sus otras propuestas: castenforcongress.com/issues

RELACIONADOS:PolíticaLocal

Más contenido de tu interés