CHICAGO, Illinois.— El exgobernador republicano de Illinois, Jim Edgar, falleció a los 79 años, el domingo 14 de septiembre. Sus familiares confirmaron su muerte derivada de un diagnóstico de cáncer de páncreas.
¿Quién fue Jim Edgar?, el exgobernador republicano de Illinois que se negó a respaldar a Donald Trump
Jim Edgar, quien fue gobernador de Illinois durante dos mandatos y es recordado como un político honesto y cercano a la gente, murió este domingo a los 79 años a causa de complicaciones por cáncer de páncreas.

Edgar fue gobernador del estado de 1991 y 1999. Fue el último gobernador republicano desde esa fecha.
Además, fue uno de los republicanos de alto perfil que no apoyo a la campaña del actual presidente del país, Donald Trump y se unió para apoyar a la candidatura de Kamala Harris.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Jim Edgar:
Un republicano moderado
Nacido en Oklahoma, Edgar hizo su carrera política en Illinois, donde consolidó su imagen de servidor público discreto pero efectivo. Le sobreviven su esposa y dos hijos.
Ejerció dos mandatos como gobernador entre 1991 y 1999, fue considerado un republicano moderado que priorizó la estabilidad financiera y el fortalecimiento de la educación pública.
Ganó la gubernatura en 1990 y logró la reelección con amplio respaldo, incluso en el condado de Cook, tradicionalmente demócrata.
Durante su gestión, heredó un estado con severos problemas financieros y deudas millonarias.
Impulsó recortes presupuestales y medidas impopulares, pero también consolidó ingresos al convertir en permanente un recargo al impuesto sobre la renta, lo que permitió garantizar fondos estables para las escuelas.
Carrera política
Antes de llegar a la gobernación, Edgar se desempeñó como legislador estatal y secretario de estado de Illinois por una década.
Su estilo de gobierno le dio reconocimiento como un dirigente serio y enfocado en la gestión, lo que contrastó aún más con la corrupción que marcó a dos de sus sucesores, George Ryan y Rod Blagojevich, ambos condenados a prisión.
Aunque gozaba de gran popularidad, Edgar sorprendió al anunciar en 1997 que no buscaría un tercer mandato.
Rechazó propuestas para postularse al Senado federal o regresar como gobernador.
Posteriormente, se dedicó a la docencia y al servicio público, destacando como presidente emérito de la Fundación de la Biblioteca Presidencial Abraham Lincoln.
Reacciones y homenajes
El fallecimiento de Edgar generó muestras de respeto desde distintos sectores políticos. Bob Kustra, quien fue su vicegobernador, destacó que “sea cual sea el estándar, fue un republicano cuya integridad guió su mandato y que dirigió uno de los períodos más exitosos del gobierno estatal de Illinois”.
El exgobernador demócrata Pat Quinn lo describió como “ un hombre bueno y decente que se preocupaba profundamente por la gente de Illinois”.
El actual gobernador, J. B. Pritzker, ordenó que las banderas se ondearan a media asta y afirmó que “debemos canalizar ese espíritu y determinación para vivir como lo hizo el gobernador Edgar: con honestidad, integridad y un respeto perdurable por todos”.
En cuanto a los detalles sobre los servicios funerarios se informó que se darán a conocer en los próximos días.














