Posible cierre de estación de Greyhound en Chicago impactaría a viajeros de bajos recursos

Un estudio de la Universidad de DePaul analiza las opciones y el posible destino de la estación de Greyhound en el Centro de Chicago, luego de la venta de la línea de transporte.

Video “Será difícil”: preocupación entre usuarios de Metra por cancelación del servicio de transporte en cuatro líneas

El potencial cierre de la estación de Greyhound en el centro de Chicago impactaría especialmente en viajeros de bajos recursos, señala un estudio del Instituto de Desarrollo Metropolitano de la Universidad de DePaul.

Además, señala, el estudio, el cierre de esta estación afectaría el estado de la Ciudad de Chicago como centro de transporte.

PUBLICIDAD

El reporte de la Universidad indica que en 2021, una compañía adquirió Greyhound; sin embargo, no compró todos los sitios que utilizaba como estaciones.

En Chicago, en 2023, la empresa Twenty Lake Holdings adquirió la estación del centro, lo que la pone en riesgo de dejar de operar.

El reporte indica que algunas estaciones brindan servicio hasta a 500,000 personas al año, por lo general usuarios jóvenes, de bajos recursos, que no tienen un auto o que no pueden costear otro tipo de transportes.

La estación en Chicago da servicio a unas 55 corridas diarias, además de que da servicio a pasajeros a pie de acera en otros puntos de la ciudad, dos de ellas cerca de Union Station.

En otras ciudades, luego de la venta de Greyhound, las estaciones han sido reubicadas, por lo general en las afueras de la Ciudad o han sido convertidos en centros de ascenso y descenso temporal, sin salas en interior.

Sin embargo, la estación ubicada en las inmediaciones del Distribuidor Jane Byrne no ha sido relocalizada, lo que da señales de la potencial venta de la estación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

No obstante, se indica, estas opciones tiene algunas complicaciones.

Por ejemplo, en algunas ciudades las estaciones han sido sustituidas por paradas a pie de acera para ascenso y descenso.

Sin embargo, en Chicago esta opción no parece viable ante el tiempo frío y cambiante. Además, estas opciones no cuentan con alguna manera de monitorear los autobuses.

PUBLICIDAD

En tanto, mover la estación a las afueras de la Ciudad sería “embarazoso” para una ciudad como Chicago, se lee en el reporte.

Mover la estación, además, ocasionaría complicaciones -principalmente económicas- a los viajeros que deban desplazarse largas distancias desde la llegada del autobús hasta el centro de la Ciudad.

De acuerdo con el reporte, la actual estación parece una buena oportunidad para un desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, considerando que no se trata de un espacio vacío, sino una estación ya construida, podría haber otras opciones para edificaciones.

Autores del documento consideran que, preservar la estación parece más viable. De hecho, abrirla a otras líneas de transporte contribuiría a impulsar el sitio.

Te puede interesar:

Relacionados: