null: nullpx
Univision Chicago

Porque 'blackface' es ofensivo: Esto fue lo que pasó en la secundaria Homewood-Flossmoor

Hace casi una semana surgieron imágenes de estudiantes de la secundaria Homewood-Flossmoor con pintura cafe en la cara, haciendo burla a las niñas afroamericanas. Para entender por qué el blackface provocó una reacción de rechazo tan profunda, hay que entender de dónde proviene.
4 May 2019 – 8:48 PM EDT

CHICAGO, Illinois - El 30 de abril surgio una foto y un video de cuatro estudiantes de la secundaria Homewood-Flossmoor que usan blackface (una persona blanca maquillada con el rostro de negro). El video mostró que los estudiantes, de raza blanca, pasaron por una ventanilla para autos de comida rápida haciendo comentarios despectivos sobre las niñas afroamericanas.

La imágenes fuerom publicadas el domingo pasado en redes sociales y provocaron indignación entre padres y estudiantes así como a muchas personas que vieron las imágenes.

Los funcionarios escolares de la secundaria dijeron que estában abordando el problema, pero los padres dijeron que no se estaban haciendo lo suficiente.
Como respuesta a lo sucedido, los funcionarios de la secundaria dijeron:

"Nuestros administradores se dirigieron a todos los estudiantes a través del canal de noticias de TV de la escuela esta mañana, compartiendo con ellos la importancia de su voz, participación y planes para avanzar como escuela y comunidad. Estaremos teniendo una conversación de toda la escuela con todos los estudiantes durante el inglés mañana, cuando el director y el superintendente se unan a una discusión interactiva con el cuerpo estudiantil ".

Fue entonces que el martes 1 de mayo, miles de estudiantes de la secundaria Homewood-Flossmoor salieron de clase en protesta por los videos y las imágines. Los estudiantes dijeron que la respuesta de funcionarios fue decepcionante, y fue por eso que los estudiantes salieron de sus clases al mediodía a protestar.

¿Porque fue ofensivo? Para entender por qué el blackface provoca una reacción de rechazo tan profunda, hay que entender de dónde proviene.

Blackface, nació en la decada de 1830 como un entretenimiento para un público blanco que consistía en burlarse, ridiculizar y caracterizar a los negros como menos que por ese entonces trabajaban como esclavos generalmente en plantaciones del sur de EEUU. Esa práctica siguió siendo utilizada hasta el siglo XX, hasta que en los años 60 del siglo pasado, el movimiento por los derechos civiles logró mayor igualdad para las comunidades negras y con ello la práctica del blackface cayó en desuso, por la carga racista que tiene. Su uso hoy en día pasó a ser algo intolerable.



Publicidad