CHICAGO, IL.- Decenas de inmigrantes se manifestaron en el centro de Chicago este 20 de enero para protestar contra las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump.
"Ya dejé mi vida, mi juventud y todo": comunidad hispana de Chicago protesta contra políticas migratorias de Trump
Bajo temperaturas congelantes, decenas de inmigrantes marcharon por el centro de Chicago para protestar contra las amenazas de deportaciones masivas. "Es injusto que me desechen como un trapo viejo", clama una mexicana con 30 años en EE.UU.

Los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad durante más de una hora y media, desafiando las temperaturas congelantes, para expresar su preocupación por las posibles deportaciones masivas prometidas por el presidente, y que según medios internacionales tenían en la mira a la ciudad de Chicago.
La marcha, que requirió el cierre de varias calles por parte del Departamento de Policía de Chicago, fue convocada por diversas organizaciones y congregó principalmente a miembros de la comunidad hispana, muchos de los cuales compartieron sus testimonios sobre el impacto que tendrían las deportaciones en sus vidas.
Entre los asistentes está Yolanda Belmonte, una inmigrante mexicana con 30 años de residencia en Estados Unidos, expresó su desacuerdo con las políticas migratorias propuestas.
"Es injusto, que ya dejé mi vida, mi juventud y todo y ya nada más me deseche como un trapo viejo", declaró Belmonte.
"(Los inmigrantes) trabajan arduamente, día con día, para sacar adelante a nuestros hijos y también a nuestros nietos".
La manifestación también dio voz a trabajadores que, a pesar del temor a las deportaciones, deben continuar con sus actividades laborales.
"Aunque tenga miedo, tengo que ir a trabajar": inmigrantes en protestas contra deportaciones en Chicago
Carmen Reyes, quien ha vivido en el país durante 25 años y trabaja en una fábrica, ejemplifica esta situación.
"Me preocupa, pero tenemos que trabajar porque tenemos que pagar renta [...] aunque tenga miedo, tengo que ir a trabajar", afirmó Reyes.
La situación es particularmente compleja para inmigrantes como Reyes, que tienen hijos nacidos en Estados Unidos.
"He pensado [en regresar a México], pero yo tengo mis hijos aquí que son nacidos aquí, pues no puedo regresar", explicó.
Los manifestantes expresaron su esperanza de que la protesta genere un impacto en las políticas propuestas.
"Queremos... tenemos esperanza de que Trump vea eso y que recapacite", manifestó Reyes.
Policía cuida manifestación en Chicago
La manifestación se dirigió hacia la Avenida Michigan, cerca de la Torre Trump en Chicago, donde los organizadores planearon concluir la protesta.
La policía local mantuvo un dispositivo de seguridad a lo largo de todo el recorrido para garantizar el desarrollo pacífico de la manifestación.
Esta protesta se suma a una serie de manifestaciones similares que se han realizado en diferentes ciudades del país, reflejando la preocupación generalizada de la comunidad inmigrante ante las políticas migratorias propuestas por Trump y su posible impacto en millones de familias establecidas en Estados Unidos.











