CHICAGO, Illinois.- Los candidatos a la Fiscalía del Condado de Cook, Eileen O'Neill Burke y Clayton Harris III, tuvieron un debate la noche de este 8 de febrero donde emitieron sus posturas sobre temas prioritarios como la inseguridad, la forma de manejar los arrestos en el condado y el uso de armas.
Inseguridad, crimen y uso de armas: los temas clave en el debate por la Fiscalía en el Condado Cook
Debate de los candidatos a la fiscalía del condado de Cook: Eileen O'Neill Burke y Clayton Harris III responden qué harán con el crimen en Chicago, cómo procesarán los delitos con armas y más.

Estas son cuatro claves para entender qué pasó en el debate y las propuestas de los candidatos, pero si quieres verlo completo puedes entrar a este enlace que te llevará a la transmisión en vivo en nuestro canal de YouTube.
¿Qué pasa con las fianzas en el condado de Cook cuando arrestan a personas?
Con la aprobación de la ley SAFE-T en el estado de Illinois, que reforma aspectos del sistema penal, los candidatos a la fiscalía respondieron cómo esto impactará su toma de decisiones.
Clayton Harris III sostuvo que el sistema de eliminación de fianzas en efectivo ha funcionado como se previó, porque ya “no criminaliza la pobreza”.
“La forma en la que lo hace más seguro es que ahora la gente que no debe estar afuera bajo fianza, los mueven a una audiencia de detención”, dijo Harris III.
Eileen O'Neill Burke calificó a la ley como un cambio “fundamental” en una generación.
“La gente que no es un peligro al público no debe ser detenida antes del juicio”, dijo O'Neill Burke.
Pero la candidata opina que esto requiere de más capacidades para el fiscal, por lo que en el puesto debe haber alguien que sepa lo que está haciendo.
¿Implementarán la política de no clasificar como graves los robos que representen cantidades bajas de dinero de tiendas?
Debido a que la fiscal del condado de Cook, Kimberly Foxx, decidió dejar de clasificar como graves los robos entre los $300 a $1,000 de tiendas, ha habido críticos que aseguran los robos en grupos grandes de personas han surgido.
O'Neill Burke comentó que, para poder hacer un cambio como tal, la forma correcta sería cambiar la ley desde Springfield, en lugar de dejar de aplicar la ley.
Sin embargo, para la candidata hay varias opciones porque ella dice que no todas las personas que roben algo de una tienda deben ir a la cárcel. Estas opciones son programas para dejar de robar, libertad condicional, y por último, tiempo en prisión.
El otro candidato, Harris III, dijo que mantendrá esta cantidad en los $1,000 para comenzar a aplicar las penas a los infractores como delitos graves y buscar cargos adicionales según cada caso. O’Neill Burke está en desacuerdo, al considerar que esto es romper la ley, la cual dice que se considera delito grave desde los $300.
¿Qué harán los candidatos cuando menores de edad roben vehículos mientras conductores están manejando?
Este término es conocido en inglés como ‘carjacking’.
Para Harris III, es “extremadamente importante” que haya consecuencias para quien robe vehículos a mano armada, sin importar la edad, considerando los factores de las causas para estos robos.
O’Neill Burke insiste en que estos delitos serían llevados a la corte juvenil, porque así lo dice la ley, pero plantea implementar programas para mantenerlos ocupados cuando están fuera de la escuela.
¿Harán algo diferente los candidatos a la fiscalía para evitar la violencia con armas en el condado de Cook?
Ambos candidatos coincidieron en buscar formas agresivas para castigar a las personas que cometan delitos relacionados con armas.
O’Neill Burke se centró en los dispositivos para automatizar armas, que permite modificar armas para que disparen más.
“Cada vez que encuentren a alguien con un arma de asalto, necesitamos buscar detención y una sentencia de cárcel”, dijo la candidata.
Mientras tanto, Harris III está centrado en crear una división para combatir este tipo de delitos específicos.
“No importa si es un arma de asalto o no, cualquiera, cualquier individuo usando un arma en un crimen va a ser agresivamente procesado. Necesitamos quitar todas las armas de las manos”, comentó Haris III.











