Desempleo

Para evitar los aranceles de Trump, un fabricante de productos de seguridad de metal despidió a 153 personas y se mudará a México

A partir del 12 de octubre, 128 trabajadores de las instalaciones al norte de Wauconda y 25 de la planta de McHenry se quedarán sin trabajo y sus dueños sin las únicas fábricas en Estados Unidos. La operación no se verá afectada porque cuentan con dos plantas desde hace algún tiempo, una en China y otra en México.
20 Ago 2018 – 10:55 AM EDT

Los nuevos aranceles para el metal chino de la administración Trump son el motivo principal por el que Stack-On Products una compañía especializada en la fabricación de productos de seguridad de metal, acaba de anunciar el cierre de sus dos instalaciones en Chicago, tal como informó ABC7 News.


Al Fletcher, director de recursos humanos, señaló a Chicago Tribune que “la operación dejó de ser rentable”. La decisión de trasladar las operaciones a Juárez (México), la tomaron hace apenas dos meses, después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles sobre bienes y materiales provenientes de China, buscando reducir lo que calificó como un ‘déficit comercial injusto’.


Por eso a partir del 12 de octubre, 128 trabajadores de las instalaciones al norte de Wauconda y 25 de la planta de McHenry se quedarán sin trabajo y sus dueños sin las únicas fábricas en Estados Unidos. La operación no se verá afectada porque cuentan con dos plantas desde hace algún tiempo, una en China y otra en México.

Sin embargo, los despidos afectarán las áreas de fabricación, almacén y oficina de la compañía. Algunos trabajadores tendrán la opción de trasladarse a El Paso en Texas y la compañía tiene la intención de reubicar a otros empleados de ingeniería, ventas y marketing en otras empresas en Chicago.

Durante 40 años Stack-On Products operó en Chicago fabricando una variedad de productos de almacenamiento que van desde cajas de herramientas hasta cámaras acorazadas, vendidos por Walmart, Menards y otros minoristas masivos.

En dos meses Chicago tendrá 885 desempleados


Aunque no necesariamente están vinculadas a los nuevos aranceles de la administración Trump, entre septiembre y octubre 885 personas serán removidas de sus puestos de trabajo. Algunas serán reubicadas en otras sedes de las empresas donde están. Otras tendrán que comenzar a buscar una nueva oportunidad de trabajo.

Uno de los propietarios del restaurant Howells & Hood informó que ya están reubicando a sus chefs y gerentes entre los 15 restaurantes del grupo 'Bottleneck Management' . Pero no todos correrán con la misma suerte. Laurie Dodson con 21 años MW Industries tenía la intención de retirarse con esta empresa. "No es fácil tener 55 años y armar un currículum y seguir el proceso", aseguró.


Los 153 despidos de Stack-On Products están incluidos en estos recortes laborales anunciados por los empleadores de Illinois al Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas (Department of Commerce and Economic Opportunity, en inglés) en julio, según Chicago Tribune.

La Ley de Notificación y Ajuste de Trabajador de Illinois (WARN Act, por sus siglas en ingles) le exige a las empresas que tengan un mínimo de 75 trabajadores a tiempo completo, que notifiquen su cierre o sus despidos masivos con 60 días de anticipación, si estos afectan al menos a un tercio de su fuerza laboral.

Con información de Chicago Tribune y el informe de julio del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas, estas son las empresas que acaban de anunciar despidos en el estado de Illinois.


RELACIONADOS:DesempleoLocal

Más contenido de tu interés