Varias veces el candidato republicano Donald Trump ha puesto en entredicho la credibilidad del proceso electoral en EEUU, al afirmar que solo aceptaría un resultado si le es favorable. Ese discurso, que inquieta a muchos votantes tanto demócratas como republicanos, ha empezado a calar en sus seguidores más fervorosos como Joe Walsh, un excongresista republicano afiliado al Tea Party y conductor de un programa de radio en Chicago.
Excongresista republicano Joe Walsh: "Si Trump pierde, agarro mi mosquetón"
El excongresista del Tea Party hizo en su cuenta de Twitter y en entrevistas con cadenas televisivas insistentes llamados a la desobediencia civil si el 9 de noviembre el candidato republicano no es declarado vencedor de las elecciones.


En su cuenta de Twitter, Walsh escribió: "El 9 de noviembre votaré por Trump. Si el 9 de noviembre pierde agarraré mi mosquetón", una aseveración tan temeraria como seria, según lo ha aclarado el propio presentador ultraconservador en un par de tuits posteriores.
A través de la misma red social el presentador de la cadena CNN, Jack Tapper, le preguntó a Walsh qué quería decir con esa afirmación.
Y Walsh le responde: "Quiero decir protestar. Participar en actos de desobediencia civil. Hacer lo que se necesite para rescatar nuestro país".
El llamado a la desobediencia civil lo reitera luego en otro tuit, aunque matiza lo del uso de las armas: "Lo digo en serio. No creo que un mosquetón haría bien en estos días, pero es el momento de la desobediencia civil a la derecha".
El revuelo causado por su aparente llamado a la violencia y el desconocimiento de las leyes, lo llevó a aclarar nuevamente sus palabras en otra entrevista posterior con la cadena NBC News: "Estamos hablando de un fusil. Podría haber dicho 'agarrar su honda' y listo. Metafóricamente, me refería a que si pierde Trump vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Vamos a protestar, boicot, desobediencia civil. Podemos empezar un tercer partido político", dijo, citado en un artículo de USA Today.
La polémica con Walsh también sucede apenas un día después de un agrio enfrentamiento entre la presentadora de Fox News Megyn Kelly y el excongresista Newt Gingrich, uno de los republicanos defensores de Trump, quien al ser interrogado por las denuncias por acoso de once mujeres contra el candidato presidencial republicano, le contestó a la periodista: "estás obsesionada con el sexo".








