CHICAGO, Illinois.- Los primeros meses de Nathan Zárate, el "bebé milagro", fueron en la unidad neonatal de cuidados intensivos del hospital Advocate Children's de Park Ridge. Nació con tres meses y medio de anticipación, pesando solo 14 onzas y contra todo pronóstico sobrevivió.
El "bebé milagro" sale de un hospital en Chicago, tras 9 meses intubado y varias complicaciones
Nathan Zarate nació el 21 de noviembre de 2023, a las 25 semanas de gestación, y pesó menos de una libra. Su madre, Alicia Zarate, sintió que algo no estaba bien y terminó en el Advocate Children's Hospital en Park Ridge, donde fue sometida a una cesárea. Nathan pasó casi 9 meses en cuidados intensivos, pero desde el miércoles 28 de agosto, el bebé ya duerme en su casa con sus papás, y es considerado un milagro.

Ni su madre Alicia Zárate puede creer cómo el pequeño Nathan Zárate, que nació de 25 semanas, sobrevivió tras pasar 9 meses intubado, con complicaciones en su corazón, una neumonía y hasta daño ocular.
Para cualquier madre embarazada, sentir que "algo no anda bien" con su bebé es una pesadilla, pero Alicia Zárate reaccionó a tiempo y a las 25 semanas de embarazo pidió ayuda médica porque sentía que su bebé no se movía.
Fue a finales de noviembre del 2023 cuando Alicia Zárate vio varias señales de alerta en su embarazo, por lo que fue al médico y la transfirieron al hospital Advocate Children's.
En 24 horas y en un parto extremadamente complicado con una cesárea de emergencia nació Nathan. La madre tenía preeclampsia y esto impedía el crecimiento fetal, lo cual amenazaban la vida de bebé dentro del útero.
Nathan tuvo que ser intubado inmediatamente, y pasaron dos días para que Alicia pudiera verlo, pero no fue tan cercano su primer encuentro: tuvo que ser por una unidad neonatal.
"Lo miro y no puedo creer": dice la madre al llevar a su "bebé milagro" a casa
Nathan tuvo una cirugía para reparar un defecto cardíaco, también luchó contra la neumonía, un daño ocular, y finalmente tuvo que colocársele un tubo de traqueostomía para ayudarlo a respirar, explica el hospital Advocate Children's.
Nathan celebró su primer Día de Acción de Gracias, Navidad, Pascua y 4 de julio en el hospital, acompañado de sus padres, enfermeras, médicos y personal de la unidad neonatal
A pesar de todo lo que atravesó Nathan, el bebé logró sobreponerse, y ahora pesa 14 libras, después de haber nacido solo con 14 onzas.
"Lo miro y no puedo creer lo resistente y valiente que es", dice Alicia Zárate. "Lo miro y veo todo el apoyo increíble que hemos recibido de la unidad de cuidados intensivos.”
Nathan fue dado de alta el 28 de agosto; sus papás decidieron ponerle una toga y un birrete, porque "se graduó de la vida, y con honores".














