CHICAGO, Illinois. - Bill Pérez, portavoz de la Junta de Elecciones de Chicago, asegura que el número de votantes hispanos que han acudido a votar en las elecciones tempranas en la ciudad no refleja, hasta el momento, una participación masiva como algunos anticipaban que ocurriría con el “efecto Trump”.
La votación temprana de hispanos en Chicago no refleja el "efecto Trump"
De los 250,000 que estarían registrados para ejercer su derecho al voto, sólo 17,590 ya lo habrían hecho.

Hasta el domingo 30 de octubre, seis días después de que abrieran las casillas de votación temprana en la ciudad, 136,756 personas habían ejercido su derecho al voto en Chicago. De ese total, 17,590 votos (12.9%) se registraron en distritos con mayoría de población hispana.
De acuerdo con Bill Pérez, lo que éstos números reflejan es que "4.5% de los hispanos están votando menos de los que se esperaba. Debiéramos de tener por lo menos 6,154 latinos adicionales que ya hubieran votado en las votaciones tempranas”.
Su conclusión, contextualiza, se basa en que los hispanos representan el 17.4% del universo de votantes registrados en Chicago. De las 1.5 millones de personas inscritas para votar en estas elecciones, 250,000 son hispanas y de ellas sólo 17,590 han votado por adelantado.
El portavoz de la Junta de Elecciones de Chicago sostiene que aunque los hispanos forman la minoría más grande de Estados Unidos y como fuerza política tienen un potencial cada vez más importante, esa ola de la que tanto se habla de que están haciéndose ciudadanos y registrándose para votar en contra de Trump todavía no tiene respaldo suficiente en la estadística disponible.
“Los hispanos protestan, marchan, pero necesitamos que vayan a votar”, reitera Pérez, quien reconoce que la comunidad ha mejorado su participación las en recientes elecciones presidenciales más remacha que la participación hispana a casi una semana de las elecciones podría ser mejor.
No espere hasta el último momento
Para incentivar a todos los electores a que voten por el candidado de su prefencia lo antes posible y eviten colas, la Junta Electoral de Chicago dio a conocer la lista de los centros de votación temprana menos transitados. Están localizados en los distritos electorales 15, 35, 30, 22, 27, 25, 13, 12, 14 y 31. Si quiere saber en dónde en donde se encuentran, consulte eleccioneschicago.com.
También recomiendan ir el domingo, cuando hay menos gente.
Esta semana, los horarios de los centros de votación temprana serán de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a sábado, y de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el domingo.
Recuerde que los votantes de Chicago pueden usar cualquiera de los 51 sitios de la ciudad para votación temprana, pero el día de la elección, el 8 de noviembre, sólo podrá votar en el colegio electoral del área donde están registrados.
Lea también:




