null: nullpx
Primarias Illinois

La importancia de Illinois en el llamado supermartes 3

Hoy, 15 de marzo el llamado supermartes 3 marca una importante fecha para las elecciones primarias. Illinois es uno de los estados en juego.
15 Mar 2016 – 1:45 PM EDT

Este 15 de marzo, el llamado supermartes 3 marca una importante fecha para las elecciones primarias.

Illinois, Florida, Ohio, Carolina del Norte y Missouri son los estados que votan en esta jornada electoral y en el caso de Illinois, están en juego 69 delegados para los republicanos y 182 para los demócratas, y por el número importante de delegados los candidatos están cortejando el voto, en especial el hispano, hasta el último minuto.

En el caso de Illinos, uno de cada 10 de los votantes elegibles es hispano. De acuerdo con el Pew Research Center, 73% de los 951,000 votantes latinos son de origen mexicano, el 15% son puertorriqueños y 12% de otros países de origen.


Martin Torres, analista de Latino Policy Forum, una organización basada en Chicago, dijo que cerca de los 410,000 latinos registrados votaron en las elecciones intermedias en 2014 y se esperaba que en estas elecciones presidenciales el voto latino fuera aún mayor.

Un indicativo del interés que han despertado estas elecciones es la respuesta de la votación temprana, en la cual la participación ciudadana en general ha sobrepasado las expectativas comparada con las elecciones primarias anteriores.

La participación durante el periodo de votación temprana en Chicago y el área suburbana del Condado de Cook fue significativamente mayor en vísperas del 15 de marzo.


¡A votar se ha dicho! Imágenes de la jornada electoral en Chicago

Loading
Cargando galería

Hasta el domingo 13 de marzo a las 3:45 pm, 129,957 electores votaron de forma anticipada según dijo James Allen, portavoz de la Junta de Elecciones de Chicago al diario Chicago Tribune, lo que se traduce en un incremento del 37% en la participación durante el periodo de votación temprana para una elección primaria con respecto a 2008, cuando 81,690 personas votaron entre Barack Obama, Hillary Clinton y otros candidatos que buscaban la nominación presidencial demócrata; y entre John McCain y Mitt Romney del lado republicano.

Sin embargo, la cifra no se aproxima a las 260,378 personas que votaron de forma temprana en la elección general de 2008 en la que se enfrentaron Obama y McCain.

De acuerdo con el medio, en los suburbios 102,409 personas votaron de forma temprana hasta el domingo por la tarde.


El portavoz de la junta de elecciones de Chicago expresó al medio que la mayor cifra de votación anticipada refleja el cambio de hábito del votante que se acostumbró a la comodidad de no tener que esperar hasta el día de la elección para votar.

Los favoritos de las encuestas

Según un sondeo publicado la semana pasada por el Tribune, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton llevarían la delantera en las primarias de Illinois.

Este sondeo se realizó antes de la cancelación del mitin de Trump en el UIC pavilion.


De acuerdo con esta encuesta, Trump tendría una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al senador Ted Cruz, mientras que Clinton superaría en su estado natal al senador Bernie Sanders por 42 puntos.

Otras contiendas en juego
Una de las contiendas más importantes del día es la de Anita Álvarez, quien va por su tercera reelección como fiscal del Condado de Cook y quien enfrenta duras críticas por el manejo del caso de Laquan McDonald, joven afroamericano que recibió 16 disparos de parte de un policía.

De acuerdo con EFE, Dick Simpson, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Illinois en Chicago, declaró que la votación de fiscal del condado será "un referendo" sobre la actuación de Álvarez.


Otras de las contiendas en juego es la del congresista demócrata Luis Gutiérrez, buscará reelegirse en el Distrito 4, donde asumió en 1993, y su desafiante será el mexicoamericano Javier Salas.

En la asamblea estatal, Angélica Alfaro y Omar Aquino quieren ocupar el escaño vacante en el Distrito 2 del Senado, por el retiro de William Delgado, mientras que en la Cámara de Representantes, Alex Delgado y Theresa Mah se disputan el lugar del renunciante Edward J. Acevedo.

La primaria también registra la aparición de otro novato hispano, Jason González, quien ha desafiado al poderoso presidente de la Cámara de Representantes, Mike Madigan, en el Distrito 22 que tiene un 77 por ciento de población latina.

González, de padre mexicano, quiere hacer historia y desbancar a Madigan, que ocupa el escaño desde 1971 y la presidencia de la cámara desde 1997.

Más contenido de tu interés