Italoamericanos colocan su propio monumento de Colón donde Lighfoot retiró la estatua

Los miembros de la comunidad italoamericana de Chicago inician una manifestación en conmemoración de la llegada de Colón, en Arrigo Park, en la pequeña Italia de Chicago.

Imagen Jesse Echevarria

CHICAGO, ILL. - Desde primera hora de la mañana de este lunes, se podía ver a personas vestidas con atuendos con banderas italianas en el parque donde hace unos meses estaba el monumento de Colón.

PUBLICIDAD

Ante la ausencia de la estatua oficial, que llevaba ahí cerca de 50 años, los manifestantes decidieron improvisar su monumento de Colón.

Se espera que el Día de Cristóbal Colón sea muy diferente este año en Chicago. Por un lado, la presencia de movimientos a nivel nacional para eliminar todas las estatuas y renombrar el feriado, y por otro, la ausencia del desfile que celebraba el viaje de Colón a América y la cultura italoamericana, por el COVID-19.

Imagen Jesse Echevarría

La alcaldesa Lori Lightfoot ordenó hace unos meses que se retiraran tres estatuas de Cristóbal Colón: en Arrigo Park, Grant Park y en el sur de Chicago. Según la alcaldesa Lori Lightfoot, fue una medida “temporal” y por motivos de seguridad pública.

Para los italoamericanos, estos hechos significaron una “bofetada” y les está quitando “su herencia y cultura”. Para otros, el explorador italiano es responsable del genocidio y la explotación de los pueblos originarios de América.

En este contexto, este año las escuelas públicas de Chicago decidieron que el 12 de octubre sería Día de los Pueblos Originarios. La junta de Educación de Chicago votó a favor de eliminar el nombre de Colón del feriado escolar. Hasta ese momento, en su calendario aparecían los dos nombres.

En una serie de tuits, la alcaldesa dijo hoy lunes que “ahora más que nunca, debemos examinar y enfrentar la difícil historia de nuestra nación. Al celebrar esta festividad y lo que significa para los italoamericanos y otros, debemos reconocer que los pueblos indígenas han estado expuestos al racismo y otros horrores indescriptibles a lo largo de nuestra historia.”

“En Chicago, nos hemos comprometido a reinventar cómo las estatuas, símbolos de nuestra historia y, a veces, recordatorios de atrocidades, viven en nuestros espacios públicos”, añadió.