CHICAGO, Illinois.- Después de que la semana pasada el gobierno de Illinois añadiera el estado de Indiana a la lista de advertencia porqué se estaba viendo un promedio de 15 casos por cada 100 mil habitantes por día, hoy pasa a la lista de cuarentena obligatoria. Una medida que excluye a las personas que estudian o trabajan en el estado vecino.
Indiana entra en la lista de cuarentena obligatoria para viajeros por COVID–19
“Por favor no vayan a menos que realmente necesiten ir”, advirtió la comisionada del departamento de salud pública Allison Arwady.


Los funcionarios de salud de Chicago agregaron Indiana, Carolina del Norte, Rhode Island y Nuevo México, dijo la ciudad en una conferencia de prensa el martes.
La orden de viaje ahora cubre 25 estados y territorios: Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Wisconsin y Wyoming.
La cuarentena para los nuevos estados agregados entra en vigencia el viernes siguiente a la medianoche. Cuando los estados se eliminan de la lista de cuarentena, entra en vigencia de inmediato.
Los estados se agregan a la lista si tienen "una tasa de casos superior a 15 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, por día, sobre un promedio móvil de 7 días". Si caen por debajo de ese umbral, también podrían eliminarse.
Como recordatorio, los viajeros que ingresan o regresan a Chicago desde los estados actualmente cubiertos por la orden deben estar en cuarentena durante un período de 14 días a partir del momento del último contacto dentro del estado identificado.
Los trabajadores esenciales están exentos si deben viajar por motivos de trabajo, pero deben limitar sus actividades al trabajo y evitar los espacios públicos tanto como sea posible. L as excepciones a la orden también se aplican a los viajes personales por razones de atención médica y custodia compartida de los padres, así como a los viajeros que pasan por estados designados por menos de 24 horas en el transcurso del viaje. Sin embargo, si su destino final es un estado en la lista designada, entonces debe estar en cuarentena durante 14 días, incluso si se encuentra en ese estado por menos de 24 horas.
Para Wisconsin, la orden se aplica a las personas que vienen de Wisconsin a Chicago con fines no laborales y a los residentes de Chicago que regresan de Wisconsin, a menos que se consideren trabajadores esenciales. Se permitirán excepciones a la orden para viajes personales por atención médica y custodia compartida de los padres. Las personas que viajan a Wisconsin, aunque sea por menos de 24 horas, aún deben ponerse en cuarentena al regresar a menos que se consideren un trabajador esencial.







