Instructor de jiu jitsu sometió a presunto ladrón con llave "envoltura de regalo" en tienda 7-Eleven

Idriz Redzovic, instructor de jiu jitsu con más de 22 años de experiencia, sometió a un supuesto ladrón en una tienda 7-Eleven de Ravenswood luego de que atacara a los empleados y lo transmitió en Facebook Live. Se puede escuchar a Christopher Cruz, de 30 años, suplicando al cinturón negro que lo deje ir. Es la quinta vez que Cruz está bajo custodia de la policía.

Video Instructor de jiu jitsu somete a supuesto ladrón en tienda de Ravenswood

Una visita a una tienda 7-Eleven para comprar bebidas para Idriz Redzovic y sus hijos terminó con un presunto ladrón sometido en el piso por el instructor de jiu jitsu y observado por cientos de personas a través de Facebook Live.

Todo sucedió el jueves 16 de junio, cuando el hombre de 35 años acudió a la sucursal de 7-Eleven en las inmediaciones del cruce de Ashland y Lawrence, en Ravenswood, con dos de sus cinco hijos.

PUBLICIDAD

Al llegar, Idriz se percató de un hombre alterando el orden en el estacionamiento con dos mujeres que al poco tiempo se fueron del lugar.

En un momento, el sujeto –que más tarde fue identificado por la Policía como Christopher Cruz– arremetió contra los trabajadores de la tienda, golpeando a uno de ellos en la cara, luego de amagar con golpear a Redzovic en un par de ocasiones.

Idriz Redzovic le hizo una llave "envoltura de reglo" a Christopher Cruz

“Finalmente le tira un golpe y le pega al empleado en la cabeza y la cara. Le pega fuerte. Y en cuanto lo vi golpear al empleado en la cabeza salté a la acción”, relata Redzovic en entrevista con Noticias Univisón Chicago.

Lo que Cruz no esperaba, era que Redzovic fuera un instructor de jiu jitsu brasileño con más de 22 años de experiencia e instructor en Supreme Jiu Jitsu Academy, en el vecindario de Lincoln Park.

“Mi entrenamiento entró: lo agarré, lo tiré al piso, me puse sobre él y lo aplané como panqueque. Y terminé poniéndolo en una posición que se llama envoltura de regalo”, agrega Redzociv, quien es cinta negra de tercer grado.

La policía más tarde reportaría que Cruz había robado algunos alimentos de la tienda, a la que regresó más tarde, por lo que comenzó la discusión con los empleados.

Transmite por Facebook Live para contar con evidencia

Una vez que Redzovic sometió a Cruz en el piso, y luego de que llamara a la Policía, decidió transmitir en Facebook Live lo que sucedía para tener evidencia, en caso de que la situación escalara.

PUBLICIDAD

“Decidí tomar mi teléfono y hacer un Facebook Live, en caso de que algo pasara y tuviera registro, tuviera mi lado de la historia”, justifica.

En la grabación, de casi 14 minutos de duración, se observa a Redzovic en total control de la situación, mientras Cruz (al parecer alcoholizado) le pide que lo libre, alegando no haber hecho nada.

Eventualmente, la Policía llegó a la tienda, luego de numerosas llamadas de parte de los empleados y testigos que se reunieron en la tienda, para poner a Cruz bajo custodia.

De hecho, es el mismo Redzovic quien sin soltar a Cruz ayuda a que los policías puedan esposarlo.

“¿Dónde están los policías?”: la lenta respuesta para llegar al 7-Eleven

Idriz Redzovic asegura que llamó a la Policía desde antes de que tuviera que arremeter contra el presunto ladrón en la tienda 7-Eleven; sin embargo, les tomo varios minutos acudir al llamado.

En la transmisión en vivo que hizo se puede observar que la respuesta de la policía tarda poco más de 13 minutos.

“Pensé que los policías vendrían en cualquier minuto, pero les tomó como 13 minutos desde que puse a grabar el celular”, lamenta el instructor.

De hecho, asegura que, de haber llegado antes, tal vez no hubiera sido necesaria su intervención.

“Si hubieran llegado cuando les llamé tal vez nunca hubiera intervenido. Es un poco triste que les haya tomado tanto, porque este es un cruce concurrido, es Ashland y Lawrence”, señaló.

PUBLICIDAD

Redzovic señala que en aquella ocasión la Policía tomó su video y sus datos, pero después no se pusieron en contacto con él.

El sospechoso sometido en Ravenswood tiene historial

El jueves 16 de junio, Christopher Cruz negaba a Redzovic haber cometido delito alguno, a pesar de haber sido grabado por las cámaras de la tienda 7-Eleven que supuestamente asaltó.

El supuesto ladrón sometido por Redzovic tiene cinco arrestos de acuerdo con los registros de la Policía.
El supuesto ladrón sometido por Redzovic tiene cinco arrestos de acuerdo con los registros de la Policía.
Imagen CPD.


Sin embargo, la de esa ocasión es la quinta vez que la Policía de Chicago lo tiene bajo custodia.

Según una revisión a los registros de la Policía, Cruz fue detenido por primera vez en noviembre de 2020, cuando fue acusado de violencia doméstica y daño corporal.

A esa detención le siguieron tres más por agresión física: una en 2021 y dos en 2022, una de ellas la del jueves pasado.

Por los hechos de la tienda de Ravenswood, la Policía informó que Cruz enfrenta dos cargos menores por robo y agresión.

Entre estas detenciones, Cruz también ha sido acusado por posesión y venta de un auto con reporte de robo, en marzo de 2022, además de agresión.

Instructor de Jiu Jitsu desearía que más personas tuvieran entrenamiento

Idriz Redzovic sabe que si más personas pudieran defenderse, los criminales lo pensarían dos veces.

“Desearía poder enseñar a más personas, ¿sabes? que más gente despertara, porque tu seguridad está en tus propias manos”, expicó.

PUBLICIDAD

“Si más gente supiera pelear, los criminales quizá dejarían de cometer delitos, pues sabrían que más gente sabe defenderse”, señala.

En este sentido, consideró que la correcta capacitación de los policías podría también hacer la diferencia.

“La cosa es que la Policía ahora mismo tiene falta de confianza. Y la razón por la que siempre buscan un arma o un taser es porque no saben cómo pelear”, agregó.

Redzovic destacó que con los movimientos que aplicó al supuesto ladrón evitó riesgo tanto para los trabajadores como para él mismo, sin ponerlo en peligro.

“El puede respirar, incluso intenté darle agua”, destaca, “no le estaba aplicando ninguna presión en el cuello”.

“No sé si Dios me pone en estos lugares”: es la segunda vez que somete a un supuesto ladrón

Los hechos del 16 de junio en el 7-Eleven de Ashland y Lawrence fueron la segunda ocasión en la que el entrenamiento de Redzociv lo ayuda a someter a un supuesto ladrón.

La primera vez sucedió en 2020, cuando estaban cerca de la escuela de uno de sus sobrinos.

En aquella ocasión, Idriz se percató de un joven sospechoso que rondaba autos en la zona, uno de ellos el de su amigo.

Apenas había alertado a su amigo sobre lo que pasaba cuando el chico ya había entrado a la camioneta de Redzovic.

“Mi amigo me dijo: el chico está ahora dentro de tu auto”, relata, “entonces saqué al chico del auto y lo sometí”. Después, llamó a la Policía.

PUBLICIDAD

Dado que el chico en realidad no logró robar nada ni dañó su auto, Redzovic decidió no presentar cargos.

De hecho, más tarde se contactó con el joven y su padre, a quienes visitó junto con un líder de la comunidad musulmana, la fe que profesa Redzovic, para pedirle que hablara con él y corrigiera su camino.

“Es la segunda vez que me pasa en unos años, no sé si Dios me pone en estos lugares”, finaliza con Redzovic.

Te puede interesar: