NAPERVILLE, Illinois. – Con indignación Bobby Fischer cuenta que recibió un mensaje de texto donde le alertaban que unos hombres encapuchados estaban llevándose a los trabajadores que arreglaban su techo.
ICE detiene a cinco trabajadores que reparaban el techo de una casa en Naperville
En Naperville, hombres encapuchados detuvieron a cinco trabajadores que estaban remodelando el techo de una vivienda. Esto en un supuesto operativo de ICE.

Fischer llegó a su casa y se encontró que agentes federales habían arrestado a cinco de sus seis trabajadores. Uno de ellos permaneció en silencio en el techo.
“No puedes justificar esto”, dice molesto, “Me parece una violación que esto haya ocurrido en mi casa”.
Los arrestos fueron durante la tarde en el suburbio de Naperville al oeste de Chicago. Una vecina le contó a Fischer que los agentes vestidos de negro estaban persiguiendo a los trabajadores.
Estos hombres, que presuntamente tienen estatus legal en los Estados Unidos, estaban haciendo arreglos en el techo de la casa de Fischer.
“Hablé con el dueño de la compañía y me dijo que estos hombres eran documentados”, comenta Fischer.
Detenciones de este tipo son más de “perfil racial”, dicen activistas y organizaciones como Casa DuPage. Ellos comentan que estos actos atemorizan a la comunidad en general, sin importar si la persona se encuentra legal o no en este país.
“Si parte de nuestra comunidad está bajo ataque, toda la comunidad, está bajo ataque”, comenta Cristóbal Cavazos, de Casa DuPage. “Con todo respeto criminal, no va a estar encima del techo, cuando está en 100° afuera”.
¿Qué hacer en caso de ser detenido por agentes federales o de ICE?
Hugo Vera, abogado en migración, recomienda lo siguiente en caso de ser detenido por agentes federales:
- Intenten de cooperar, pero no hablar ni entrar en pánico.
- No intente huir
- No dar información
- Pedir orden de arresto
El abogado insiste en que lo más importante es mantener la calma y no actuar de forma sospechosa, pues esto podría dar indicios o sospechas a los agentes.
“Si alguien empieza a correr o entra en pánico o enseña algún comportamiento sospechoso, eso le abre la puerta a ICE para que entonces digan: ‘Tenemos causa probable para pensar que esa persona está huyendo’ por alguna situación por alguna violación”.























