CHICAGO, Illinois.– El Sindicato de Maestros de Proviso (PTU, Local 571) dice que ha estado negociando de buena fe durante casi un año y hoy presentó varias propuestas viables en la sesión de negociación que podrían haber terminado la huelga y traer a los estudiantes de vuelta a las aulas, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Fracasan nuevamente las negociaciones para resolver la huelga del Distrito Escolar 209
En el quinto día de paro laboral, los docentes de las tres secundarias de Proviso mantienen sus exigencias laborales ante las autoridades escolares y demandan respeto para los estudiantes afroamericanos y latinos.

La siguiente declaración fue emitida por la presidenta del Sindicato de Maestros de Proviso, Maggie Riley, sobre la negociación de hoy viernes:
“Hay una razón por la que todavía estamos en huelga después de cinco días: el superintendente (James) Henderson y la Junta de Educación del Distrito 209 se niegan a satisfacer las necesidades de la comunidad y proporcionar los recursos necesarios para reclutar y retener empleados educativos de alta calidad. La “Junta (Educativa) del No” continúa con sus tácticas dilatorias que solo perjudican a nuestros estudiantes afroamericanos y latinos, que necesitan desesperadamente un entorno de aprendizaje con buenos recursos y apoyo, clases con tamaños reducidos y la estabilidad que resulta de una fuerza laboral constante.
“Los hechos no mienten. Tenemos la tasa de retención de maestros más baja (82 %), el pago inicial más bajo y el salario promedio más bajo del área. Y no podemos llenar numerosos puestos docentes abiertos en casi todas las materias. Mientras tanto, el distrito tiene suficiente para pagar los salarios de administrador más altos del área y depositar un superávit multimillonario. Todo lo que pedimos es un salario que sea competitivo y atraiga y retenga a los excelentes educadores, algo que los estudiantes se merecen. El Distrito 209 puede pagar nuestra propuesta y mantenerse dentro del presupuesto. Estamos consternados de que un distrito con los recursos que tiene Proviso no termine esta huelga por una cantidad tan pequeña.
“Instamos al Superintendente Henderson y a la Junta a que comiencen a hacer su trabajo priorizando la educación de nuestros estudiantes. Estamos comprometidos con nuestros estudiantes y este distrito, y exigimos los mismos recursos y ambiente de aprendizaje para nuestros estudiantes que los que existen en los suburbios vecinos del condado Cook. Nuestros estudiantes y sus padres no se merecen menos”.
Antecedentes:
Los educadores de Proviso comenzaron su huelga el viernes 4 de marzo, después de casi un año de negociaciones. Los asuntos pendientes para los maestros incluyen reducir y equilibrar el tamaño de las clases en cada escuela y un salario que atraiga y retenga a los maestros y haga que el Distrito 209 sea competitivo con los distritos de escuelas secundarias vecinas del condado Cook. Tener el salario más bajo tiene un efecto directo en la contratación y retención de una fuerza laboral docente de alta calidad. Proviso actualmente tiene vacantes en matemáticas, ciencias, educación física/salud, educación especial y trabajo social.
El distrito recibió $94 millones en ingresos este año y acumuló un superávit presupuestario de $14 millones el año pasado. Están en camino de acumular entre $ 8 y $12 millones adicionales este año según sus documentos presupuestarios. El Sindicato ha reducido sus demandas y ahora las ofertas están aún más cerca con los docentes, comprometiendo su demanda salarial aún en un momento en que la inflación roza el 8%.
Desde el comienzo de la huelga, los maestros de Proviso han recibido un gran apoyo de padres, líderes comunitarios y funcionarios electos. La semana pasada, el congresista Jesús “Chuy” García, el comisionado del condado Cook, Brandon Johnson, el presidente de la Federación de Maestros de Illinois, Dan Montgomery, el presidente de la Federación Laboral de Chicago, Bob Reiter, y el candidato a Secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, se unieron a los maestros en huelga de Proviso en los mítines. Esta semana, la presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, la vicepresidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, Stacy Davis Gates, la candidata del tercer distrito del Congreso, Delia Ramírez, el director ejecutivo de Arise Chicago, el reverendo CJ Hawking, y el síndico de la villa de Westchester, Nicolas Steker, asistieron a los mítines para prestar su apoyo.
Información de protestas:
Con la condición de que los maestros estarán en los mítines a las 7:45 AM todos los días escolares la próxima semana y hasta que se llegue a un acuerdo que honre a los estudiantes, maestros y la comunidad.
• Proviso Este: 807 S. 1st Ave., Maywood
• Proviso Math and Science Academy (PMSA): 8601 Roosevelt Rd., Forest Park
Mensaje de la Junta de Educación
Hola padres y estudiantes de Proviso,
Hoy (viernes 11 de marzo), el Distrito 209 de Proviso y el Sindicato de Maestros de Proviso (PTU), que representa a aproximadamente 280 educadores, se reunieron nuevamente con el mediador federal durante más de seis horas, pero no llegaron a un acuerdo. Las comunicaciones informales entre el Distrito y el sindicato, tanto directamente como a través del mediador federal, continuarán durante el fin de semana mientras continuamos trabajando para lograr una resolución. Mientras tanto, la huelga de maestros continuará y las clases se cancelarán nuevamente el lunes 14 de marzo. Proporcionaremos otra actualización el lunes.
Para obtener información actualizada, visite el sitio web del Distrito: https://www.pths209.org/Page/1
Atentamente,
Rodney Alexander
Presidente, Junta de Educación
Cabe señalar que la próxima sesión de negociación será el jueves 17 de marzo a las 9:00 am.
