INDIANAPOLIS.- El gobernador de Indiana, Mike Braun, anunció el 1 de agosto, nuevos acuerdos de cooperación entre agencias estatales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)
Gobernador de Indiana anuncia cooperación estatal con ICE
Indiana avanza hacia una cooperación más estrecha con las autoridades federales de inmigración. Bajo instrucciones del gobernador Mike Braun, varias agencias estatales buscan implementar acuerdos para participar directamente en operativos de detención y deportación de personas migrantes en el estado.

El objetivo es intensificar los esfuerzos de deportación dentro del estado.
Entre las agencias involucradas están el Departamento de Seguridad Nacional de Indiana, la Policía Estatal, el Departamento de Correccionales y la Guardia Nacional.
“Indiana no es un refugio seguro para la inmigración ilegal. Indiana colaborará plenamente con las autoridades federales para hacer cumplir las leyes más fundamentales del país”, expresó Braun en un comunicado.
Qué implica el acuerdo
Los acuerdos propuestos se basan en el programa federal 287(g), el cual permite a ICE delegar ciertas funciones de control migratorio a autoridades estatales y locales. Estas funciones incluyen arrestos, detenciones y operaciones conjuntas.
En total, hay tres modelos de este programa:
- Grupo de trabajo: participación activa en operaciones de control migratorio.
- Oficial de servicio: designación de agentes específicos.
- Aplicación en prisiones: cooperación dentro de centros de detención.
En este caso, tanto la Policía Estatal de Indiana como el Departamento de Seguridad Nacional presentaron solicitudes para el modelo de grupo de trabajo.
El Departamento de Correccionales pidió firmar bajo el modelo de oficial de servicio y ya trabaja con ICE para habilitar hasta 1,000 camas en el Centro Correccional de Miami, que podrían usarse para alojar a inmigrantes detenidos.
Aún falta aprobación
Aunque las solicitudes fueron presentadas, los acuerdos aún deben ser aprobados por ICE. Si se aprueban, las agencias pasarán a una lista de acuerdos implementados. Sin embargo, eso no significa que estén activos de inmediato.
Cada agencia deberá designar personal, el cual deberá ser capacitado y aprobado por ICE antes de poder ejercer funciones migratorias.
Además, el plan también incluye el uso de Camp Atterbury, una instalación militar bajo control de la Guardia Nacional de Indiana. Según la administración Braun, aunque este acuerdo no se enmarca bajo el programa 287(g), el espacio estará disponible para albergar temporalmente a inmigrantes en proceso de deportación.
Esta decisión fue confirmada por el Secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, en una carta enviada al Congreso el mes pasado.







