WASHINGTON, D.C.- La presencia de la Guardia Nacional en la capital estadounidense ha desatado una nueva polémica política y legal.
Fiscal general de DC impugna la posible extensión de la Guardia Nacional hasta 2026
El fiscal general de Washington D.C., Brian Schwalb, impugna la posible extensión del despliegue de la Guardia Nacional, argumentando que la presencia militar prolongada carece de justificación legal y podría violar derechos constitucionales.

El fiscal general de Washington D.C., Brian Schwalb, presentó un documento judicial alegando que las tropas podrían permanecer en la ciudad hasta el verano de 2026, coincidiendo con los actos conmemorativos del 250 aniversario de Estados Unidos.
El despliegue, que comenzó oficialmente el 28 de septiembre con 200 guardias, ha crecido a aproximadamente 2,500 efectivos y ha sido descrito por Schwalb como una "ocupación militar involuntaria", que podría violar derechos constitucionales y leyes federales como la 'Posse Comitatus', que limita el uso de fuerzas militares en tareas policiales.
De acuerdo con Axios, durante el proceso de descubrimiento de pruebas se encontró que el comandante general interino de la Guardia Nacional de DC, Leland D. Blanchard II, ha estado preparando a las tropas para el invierno. Schwalb advierte que la extensión podría ser indefinida, y que la presencia militar se mantendría al menos hasta el próximo verano para asegurar la logística del 250 aniversario.
El documento judicial se presentó horas después de que un panel de jueces de la corte de apelaciones aprobara que la administración Trump pudiera enviar tropas a Portland, Oregón, en un caso paralelo, reporta El País. La combinación de estas decisiones refleja la estrategia de la Casa Blanca de mantener tropas en ciudades gobernadas por demócratas, incluyendo también zonas de Chicago y Memphis, Tennessee.
¿Qué dice el gobierno federal?
El despliegue responde a una orden presidencial de agosto de 2025, en la que Trump invocó la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, argumentando una emergencia por aumento de la criminalidad.
Los datos oficiales muestran que la criminalidad en D.C. se encuentra en sus niveles más bajos en 30 años.
La Casa Blanca no ha explicado con claridad la duración del despliegue ni la justificación legal de mantener tropas federales bajo mando militar directo, lo que motivó la impugnación de Schwalb, señala OAG DC.
Impacto en la ciudad
La presencia militar ha generado protestas, con organizaciones como Free DC exigiendo el fin de la militarización y defendiendo el autogobierno de la capital, reporta Univisión. La alcaldesa de Washington D.C. también emitió una orden para declarar la emergencia federal concluida, mientras que líderes locales y empresarios alertan sobre posibles impactos económicos y en la confianza de la ciudadanía.
El fiscal Schwalb cuenta con el respaldo de una coalición de 22 fiscales generales de otros estados, que presentaron un amicus curiae para apoyar la demanda, argumentando que el despliegue sin el consentimiento de D.C. es ilegal e inconstitucional, según OAG California.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.











