Este viernes hay buenas y malas noticias en torno a la pandemia del coronavirus en Illinois

La recopilación de datos más reciente sobre el nivel de contagios favorece a una de las 11 regiones del estado, pero la tasa de positividad sigue muy alta en numerosos condados.

Video Anuncian 400 pruebas adicionales de coronavirus por día para las minorías en Chicago

CHICAGO, Illinois.- Este viernes Illinois recibió la buena noticia de que la región 4 ha regresado a la fase cuatro de reapertura, con lo cual desaparecen medidas más estrictas de mitigación en el sureste del estado.
Pero también hoy, la mala noticia es que 26 de los 102 condados del estado todavía están en nivel de advertencia por su alto nivel de contagios de coronavirus.
Las autoridades de salud reportaron este viernes 2,818 nuevos contagios de Covid-19, incluidas 35 muertes.
Al mismo tiempo, la tasa de positividad en Illinois subió a 3.8%, luego de procesar 71 mil 599 pruebas de coronavirus en el último día.
Las regiones sanitarias en que está dividido el estado deben estar por debajo del 8% de contagios durante 7 días consecutivos para salir del nivel de advertencia, pero lo ideal es mantener la tasa de positividad por debajo del 5%, para evitar que la pandemia vuelva a propagarse.
El gobernador J.B. Pritzker y el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) anunciaron que la Región 4, Metro East, volverá hoy mismo a la Fase 4 del Plan para Restaurar Illinois. Si bien la tasa de pruebas en la Región 4 se ha mantenido relativamente estable, la tasa de positividad promedio en la región ha caído de un máximo del 10.5 por ciento el pasado 27 de agosto a una tasa del 5.8 por ciento en la actualidad. Este retroceso es el resultado de una estrecha coordinación entre el IDPH, los departamentos de salud locales y los líderes comunitarios que fomentan los esfuerzos de mitigación probados y específicos.
“Después de superar un promedio de positividad del 8 por ciento en agosto, y luego alcanzar un promedio máximo de 7 días de más del 10 por ciento, Metro East se estabilizó entre un promedio de 7 y 8 por ciento de positividad durante varias semanas y, a partir de esta mañana, ha asegurado el progreso necesario para poner fin al aumento de las mitigaciones en la Región 4”, dijo el gobernador Pritzker. “Todo esto tiene lugar en un panorama en el que Illinois está aumentando continuamente nuestra capacidad para realizar pruebas y monitorear este virus: ahora estamos impulsando un promedio de casi 60,000 pruebas por día, y hemos superado los 6 millones de pruebas hasta la fecha. Hay pruebas disponibles para usted si las necesita. Si estuvo en contacto con un caso de Covid-19, si no se siente bien o si solo desea registrarse, puede hacerse una prueba sin costo", agregó.
“Estamos emocionados de ver que después de semanas de medidas de mitigación y sacrificio, la Región 4 ha reducido su tasa de positividad y puede regresar a la Fase 4”, dijo la directora de Salud, la doctora Ngozi Ezike. “Se necesitan comunidades que trabajen juntas para reducir la propagación del virus y disminuir la tasa de positividad. Quiero agradecer a la Región 4 por su arduo trabajo para disminuir el riesgo para todo Illinois”.
La Región 4, que incluye los condados de Bond, Clinton, Madison, Monroe, Randolph, St. Clair y Washington, se movió inicialmente hacia mitigaciones más estrictas el 18 de agosto, luego de tres días consecutivos de una tasa de positividad continua superior al 8%. El 2 de septiembre se implementaron mitigaciones adicionales después de que la región aumentó su tasa de positividad a una tasa de positividad continua de 7 días del 9.6%.
Hoy, la Región 4 ha alcanzado el umbral para elevar las mitigaciones luego de tres días consecutivos de una tasa de positividad continua por debajo del 6.5%. Por lo tanto, el servicio de bar y comedor interior puede reanudarse junto con reuniones de mayor tamaño, como se describe en la Fase 4 del Plan para Restaurar Illinois. IDPH dijo que continuará trabajando en estrecha colaboración con la región para evitar otro aumento en los casos.
La administración Pritzker también continúa fortaleciendo la aplicación de pruebas, siendo líder a nivel nacional. A principios de mayo, el estado de Illinois abrió un sitio de pruebas en el Centro Jackie Joyner-Kersee en East St. Louis, para que las pruebas estén más disponibles para todos.
El miércoles pasado, el estado superó los 6 millones de pruebas, menos de tres semanas después de que Illinois fue uno de los primeros estados en cruzar el punto de referencia de 5 millones de pruebas. Las pruebas siguen siendo un paso fundamental para reducir la propagación del virus, dado que un resultado positivo comienza el proceso de rastreo de contactos y puede evitar una mayor propagación en las comunidades.
Además de las pruebas, IDPH continúa monitoreando cada región en el estado en busca de varios indicadores clave para identificar los primeros aumentos de la transmisión de Covid-19 en Illinois, lo que podría significar un resurgimiento de la pandemia.
Se implementarán medidas de mitigación adicionales si una región experimenta un aumento en la positividad de la prueba Covid-19 con una disminución simultánea en la capacidad hospitalaria o un aumento en las admisiones hospitalarias por enfermedades similares al coronavirus, o si la tasa de positividad es superior al 8% por tres días consecutivos.
La Región 1, hogar de Rockford, Dixon y Galena, está operando actualmente bajo mitigaciones adicionales a medida que continúa reportando una tasa de positividad continua de 7 días por encima del 8%.
Usted puede encontrar una lista completa de las medidas de mitigación relacionadas con ciertas empresas e industrias en el sitio web del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois (DCEO) en www.dceocovid19resources.com/restore-illinois.

Esto te puede interesar:

Relacionados: