Noticias

Empezó proceso para despedir a cuatro policías de Chicago acusados de encubrir a Van Dyke

Se busca despedir a Stephen Franko, Ricardo Viramontes, Daphne Sebastian y Janet Mondragon después de acusaciones.
17 Dic 2018 – 6:39 PM EST

El policía Supt. Eddie Johnson ha tratado de despedir al sargento Stephen Franko, y a los oficiales Ricardo Viramontes, Daphne Sebastian y Janet Mondragon. Los cuatro son acusados de dar declaraciones falsas sobre las circunstancias del tiroteo de Laquan McDonald.

De acuerdo al juicio contra los oficiales, los cargos en su contra los acusan de violar seis reglas departamentales. Estas incluyen declaraciones falsas sobre el tiroteo, no inspeccionar la cámara del tablero de su vehículo, incluyendo el equipo de grabación de audio en la noche del tiroteo; y negarse a responder preguntas del Inspector General de Chicago.

En un principio, la muerte de McDonald en 2014 no atrajo atención nacional. Fue hasta más de un año después cuando el reportero independiente, Brandon Smith, había exigido que por medio del Acta de Libertad de Información (FOIA) se inspeccionara la cámara del tablero. Autoridades habían dicho inicialmente que McDonald se abalanzaba sobre los oficiales de policía, pero el video mostraba a McDonald caminando en el medio de la calle Pulaski antes de golpear el suelo cuando Van Dyke le disparó 16 veces. De acuerdo con el reporte policial, oficiales dijeron que McDonald los había amenazado con un cuchillo antes de que Van Dyke le disparara.

Una petición basada en la Acta de Libertad de Información del reportero freelance Jamie Kalven, obtuvo el reporte de autopsia del joven que fue publicada en The Invisible Institute. El reporte reveló que McDonald recibió 16 tiros y permitió que el 5 de noviembre de 2015 se diera a conocer el video.

Las imágenes de la cámara del tablero de la policía colocaron a Chicago en el debate de mala conducta y abuso policiaco cuando activistas y protestantes a lo largo de la nación exigieron justicia y condena para el entonces oficial Van Dyke

RELACIONADOS:NoticiasLocal

Más contenido de tu interés